Masaje Thai como complemento ante el Parkinson



¿Puede el masaje terapéutico tailandés mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores en la enfermedad de Parkinson? Un ensayo controlado aleatorizado objetivo.
Miyahara Y, Jitkritsadakul O, Sringean J, Aungkab N, Khongprasert S, Bhidayasiri R.
La debilidad muscular es una queja frecuente entre los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, las opciones terapéuticas basadas en la evidencia para este síntoma son limitadas.

Medimos objetivamente la eficacia del masaje terapéutico tailandés (TTM) en la fuerza muscular de las extremidades superiores, utilizando un dinamómetro isocinético. Un total de 60 pacientes con EP con debilidad muscular que no está relacionada con sus períodos de "desconexión" u otras causas neurológicas se asignaron al azar a la intervención de TTM (n = 30), que consiste en seis sesiones de masaje terapéutico tailandés durante un período de 3 semanas, o un tratamiento médico estándar atención (sin intervención, n = 30). Los resultados primarios incluyeron picos de extensión y flexión. También se realizaron resultados basados ​​en la escala, incluida la Escala de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson Unificada (UPDRS) y la escala analógica visual para el dolor (VAS).

Desde el inicio hasta el final del tratamiento, los pacientes en el grupo de intervención mostraron una mejoría significativa en los resultados objetivos primarios, incluidos el par de flexión pico (F = 30.613, p <.001) y el par de extensión de pico (F = 35.569, p <.001) y el tiempo a la velocidad máxima de flexión (F = 14.216, p = .001). Las evaluaciones basadas en escalas reflejaron mejoras en los resultados objetivos con una mejora significativa desde el inicio hasta el final del tratamiento de la bradicinesia UPDRS de un miembro superior más afectado (F = 9.239, p = .005) y VAS (F = 69.864, p <.001) después de la intervención de TTM, en comparación con el grupo de control. Ningún paciente informó eventos adversos en asociación con TTM.

Nuestros hallazgos proporcionan evidencia objetiva de que el masaje terapéutico tailandés utilizado en combinación con terapias médicas estándar es eficaz para mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores en pacientes con Parkinson. Se necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia del masaje terapéutico tailandés en otros síntomas motores y no motores en la enfermedad de Parkinson.