Probióticos, prebióticos y simbióticos para la pérdida de peso



Probióticos, prebióticos y simbióticos para la pérdida de peso y el síndrome metabólico en la era de los microbiomas.
Ferrarese R, Ceresola ER, Preti A, Canducci F.
OBJETIVO:
La grasa corporal excesiva y las consecuencias dismetabólicas asociadas afectan tanto a los países desarrollados como a los emergentes. Una composición de microbiota intestinal alterada es una causa ambiental importante de estas condiciones. Los ensayos clínicos dirigidos a la composición o las funciones de los microbiomas intestinales con pro o prebióticos para promover un perfil más saludable se consideran una herramienta prometedora para el tratamiento del peso corporal excesivo y la prevención de complicaciones dismetabólicas.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se realizaron búsquedas en PubMed y Cochrane Library utilizando combinaciones de probióticos / prebióticos y simbióticos con obesidad / pérdida de peso / síndrome metabólico como términos de búsqueda. También se discutieron los estudios clínicos y los resultados preclínicos significativos que muestran los mecanismos moleculares que respaldan los resultados clínicos.
RESULTADOS:
Varios estudios en humanos y en modelos animales han dilucidado mecanismos biológicos que respaldan la eficacia clínica observada de probióticos y compuestos prebióticos seleccionados para el control del peso. La eficacia parece ser específica por especie o por cepa. Fibras como la inulina o galactomanano promueven efectos benéficos independientes y sinérgicos.
CONCLUSIONES:
La suplementación dietética con simbióticos preparados con cepas seleccionadas (como las cepas de Lactobacillus gasseri) demostró ejercer una actividad de reducción de peso y antiinflamatoria en grandes estudios independientes. Su administración, junto con galactomanano y / o fibras de inulina, puede aumentar los efectos de control de peso debido al efecto sinérgico en la producción de ácidos grasos de cadena corta y la "reconfiguración" de la microbiota.