Reflexología podal como adyuvante contra la hipertensión ocular



Un estudio piloto sobre el efecto de la respiración nasal alternativa y la reflexología del pie sobre la presión intraocular en la hipertensión ocular.
Pandya J, Schardt M, Yu D, Henderer JD.
El propósito de este estudio es investigar los efectos de la respiración alterna de las fosas nasales (ANB) y la reflexología del pie (FR) en la presión intraocular inferior (PIO) en pacientes con hipertensión ocular (OHTN).

Este estudio piloto prospectivo reclutó a 11 pacientes de 2014 a 2016 de la clínica ambulatoria de oftamología Temple. Los pacientes tenían OHTN con edades de 48-78 años. Los pacientes fueron excluidos si actualmente realizaban ANB o FR, no pudieron realizar la tarea, se sometieron a cirugía ocular previa o con láser, recibieron otros medicamentos complementarios y alternativos para el OHTN o no pudieron completar el período de lavado de medicamentos.
Después de un lavado de medicamentos de 30 días, los pacientes fueron asignados al azar para completar ANB o FR durante 5 min.
Después de la instrucción, los pacientes completaron ANB o FR, y completaron la tarea alternativa 2 semanas después. La PIO se midió antes de la tarea, inmediatamente después de la tarea, y luego cada 30 minutos durante 2 horas.
La disminución de la presión intraocular inferior en comparación con la línea de base fue significativa para respiración alterna de las fosas nasales y la reflexología podal en todos los puntos de tiempo. La presión intraocular inferior basal fue de 25.86 ± 3.19 mmHg para ANB y de 25.41 ± 3.54 mmHg para FR (N = 22 ojos). Solo hubo una diferencia significativa entre la PIO para los ojos derecho e izquierdo para FR a los 120 minutos. De lo contrario, no hubo diferencia entre los ojos para ambos ANB y FR. Hubo una disminución significativa en la presión intraocular inferior a los 30 minutos después de la tarea, con una disminución de 1.98 ± 1.70 mmHg para ANB y de 3.59 ± 1.89 mmHg para FR (ambos p <0.0001) y a los 60 minutos después de la tarea con una disminución de la presión intraocular inferior de 2.39 ± 2.05 mmHg para ANB y 3.86 ± 1.89 mmHg para FR (ambos p <0.0001). La disminución de la presión intraocular inferior a los 90 y 120 minutos después de la tarea fue menor, pero se mantuvo significativa (p <0,0001).

Tanto la reflexología podal como la respiración alterna de las fosas nasales tuvieron un significativo efecto de reducción de la presión intraocular inferior. Estas terapias alternativas podrían servir como posibles tratamientos complementarios para reducir la presión intraocular inferior.