Una nueva visión de los beneficios del masaje en la depresión



¿Están los efectos antidepresivos de la terapia de masaje mediados por la restauración del funcionamiento interoceptivo deficiente? Un nuevo mecanismo hipotético.
Eggart M, Queri S, Müller-Oerlinghausen B.
La interocepción es el sentido que tiene una persona individual de la condición fisiológica de todo su cuerpo.
Investigaciones recientes han demostrado que la depresión se asocia con una alteración en la precisión interoceptiva. Los tratamientos que pueden mejorar la interocepción perturbada son escasos en la práctica clínica y podrían complementar las terapias establecidas.
La evidencia acumulada sugiere que la terapia de masaje alivia significativamente los síntomas de la depresión. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos efectos no han sido claros.
Vamos a proponer un nuevo mecanismo que vincule estos efectos antidepresivos a una modulación inducida por el masaje de estados interoceptivos. La terapia de masaje particularmente afectiva aplica un tacto lento, rítmico y similar a una caricia que estimula aferentes de C táctil (CT) en la piel no glabra. El tacto mediado por CT provoca respuestas en áreas cerebrales interoceptivas (por ejemplo, la corteza insular) que se han asociado con representaciones interoceptivas anormales en sujetos deprimidos.
Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los efectos antidepresivos de la terapia de masaje están mediados por la restauración del funcionamiento interoceptivo alterado a través de la estimulación de aferentes de CT o estructuras interoceptivas relacionadas. Si nuestro mecanismo propuesto es válido, el masaje es probablemente uno de los tratamientos interoceptivos más antiguos.