El masaje en el canon de Avicena



El enfoque sobre el masaje en el canon de medicina de Avicena
Çetkin M, Bahşi İ, Orhan M.
El masaje es la manipulación de los tejidos corporales mediante el uso de técnicas, como frotar, amasar, presionar y rodar para mantener un estado de salud y bienestar.

El masaje es una de las aplicaciones de curación más antiguas y naturales en la historia de la humanidad.

Avicena (980 - 1037) obtuvo una posición muy importante en el mundo médico con su trabajo más importante, el Canon de la Medicina, conocido como el libro sagrado de la medicina en el mundo occidental.
Se definieron diferentes tipos de masaje en el libro. Estos fueron fricciones duras que refuerzan el cuerpo, fricciones suaves que relajan el cuerpo, fricciones repetidas que reducen la cantidad de grasa en el cuerpo, fricciones moderadamente duras que mejoran el cuerpo, fricciones ásperas que llevan la sangre a la superficie rápidamente, fricciones suaves que aumenta el flujo de sangre en el área de aplicación, la fricción preparatoria que prepara el cuerpo antes del ejercicio y la fricción restaurativa que se aplica después del ejercicio que alivia el agotamiento.
Puede verse que Avicena, cuyo trabajo muestra la influencia de médicos griegos y romanos, fue fuertemente influenciado por Hipócrates y Galeno. Se ve que las técnicas de masaje y los mecanismos de efecto definidos por Avicena hace unos mil años han contribuido mucho a la evolución del masaje a través del proceso histórico.