Dolor en el pecho


Ms. Margaret Berker, reflexóterapeuta cualificada y miembro de la British Reflexology Association llevó a cabo un interesante estudio a pequeña escala en la Unidad Cardíaca del Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Reino Unido, sobre los efectos de la reflexología en un grupo de cuatro pacientes que sufren de dolor en el pecho.
Los pacientes se obtuvieron de un consultor; todos tenían todo dolor experimentado por períodos que oscilaban entre los 18 meses y 13 años y cateterismos cardíacos revelaron que ninguno de los pacientes tenía una enfermedad identificable de las arterias cardíacas. 
Además, ninguno de los pacientes había recibido tratamiento de reflexología antes del estudio, tampoco se les anima a creer que el tratamiento sería 'curar' su condición.
Las sesiones de reflexología se les dieron semanalmente durante un período de ocho semanas y a los pacientes se les pidió que llevaran un diario para registrar su dolor en el pecho antes y después de los tratamientos, especificando:
  1. el número de episodios.
  2. la intensidad del dolor.
  3. la duración de el dolor.

El análisis de los datos reveló que todos los pacientes registraron resultados positivos; tres de los cuatro experimentaron un alivio completo de sus síntomas originales después de nueve meses y el paciente restante informó de una reducción en el dolor.