Alivia tu dolor de cabeza con reflexología


Los resultados del estudio: el 19% de los pacientes con cefalea dejaron de tomar la medicación tras el tratamientio con reflexología. De acuerdo con un estudio a gran escala realizado en Dinamarca la investigación llevada a cabo concluyó que el tratamiento de reflexología tiene un efecto beneficioso en los pacientes que sufren de migraña y  cefaleas tensionales.

El estudio se realizó en el Departamento de Farmacia Social, el Royal Danish y la Facultad de Farmacia en cooperación con cinco asociaciones de reflexología. 220 pacientes participaron con el tratamiento que se realizó en todo el país, en cooperación con cinco asociaciones diferentes de reflexología: FDZ (Asociación danesa de reflexólogos), LNF (Foro Nacional para la curación natural), SFFF (Asociación Escandinava de Reflexólogos), SAB (Unión de Terapias Complementarias) y OZ (Unión de Reflexólogos). La descripción del proyecto fue aprobada por el Consejo de la Junta Nacional de Salud, el tratamiento complementario y el proyecto fue financiado por el Ministerio de Salud, el Director y los fondos distribuidos por el Ministerio de Educación.
Los dolores de cabeza siguen siendo el problema de salud más común entre la población adulta y se ha estimado que son la razón de la pérdida de tres millones de días laborables todos los años.
La reflexología es conocida por su capacidad para ayudar a relajar y calmar a los pacientes y por esta razón se considera una terapia interesante para el tratamiento de las cefaleas tensionales, dolores de cabeza y migrañas.

De todos los pacientes que participaron en el estudio, el 90 por ciento dijo que habían tomado medicación prescrita por sus dolores de cabeza durante el mes anterior al inicio del estudio y, de ellos, el 36 por ciento había experimentado efectos secundarios de los medicamentos.
81 por ciento de la medicina prescrita, ácido acetilsalicílico y paracetamol, era tomado por lo menos dos veces por semana y el 72% de los medicamentos para la migraña, más fuertes, fueron tomados por lo menos una vez por quincena lo que indica que la mayoría de los pacientes padecían síntomas de moderados a graves. 34 por ciento habían tomado medicamentos para otras enfermedades.

Tres meses después de una serie completa de tratamientos de reflexología, el 81 por ciento de los pacientes confirmó que la reflexología había curado bien (16%) o ayudado (65%) con sus síntomas. 19 por ciento de los pacientes reportaron que habían sido capaces de prescindir totalmente de los medicamentos que habían estado tomando antes del estudio.

La probabilidad de curación exitosa resultó ser mayor:
a) aquellos pacientes a quienes el reflexólogo no encuentró ninguna tensión en las zonas reflejas del útero o de la vesícula biliar
b) los pacientes más jóvenes que habían sufrido de dolores de cabeza por un corto período de tiempo.

Brendstrup, Eva y Launsø, Laila, “Dolor de cabeza y tratamiento de reflexología” Consejo Nacional de Salud, Dinamarca, 1997