Otro estudio sobre la migraña


En la investigación para paliar los dolores producidos por la migraña se conformó un grupo de pacientes que sufren ataques crónicos de migraña. Cada uno de ellos seguía un tratamiento farmacológico durante años que no les proporcionaba mejoría alguna.
El grupo reunió a personas de entre treinta y cinco y cuarenta y cinco años.

Antes del tratamiento todos los pacientes habían informado sentir pesadez en la cabeza al despertar por la mañana y un severo ataque de dolor, especialmente después del almuerzo.
Dos pacientes habían desarrollado inflamación en los dedos que les impedía llevar a cabo actividades que requirieran el plegado de los mismos.
Los pacientes tenían enrojecimiento en los ojos y trastornos del sistema digestivo.

El tratamiento se efectuó primero en días alternos durante dos meses, dos veces por semana los siguientes dos meses y, posteriormente, una vez cada quince días durante un período de tres meses.
Cada sesión duro cuarenta y cinco minutos por paciente y se trabajaron las zonas reflejas del sistema digestivo, ojos y drenaje linfático. Las zonas reflejas del cerebro no se introdujeron hasta que la intensidad del dolor fue reducida a un cuarenta por ciento en cada uno de los casos.

En un promedio de ocho meses todos los pacientes informaron que habían remitido por completo los ataques de migraña y están llevando una vida normal y saludable (la observación se llevó a cabo durante un año completo).

Los resultados sugieren que las medicinas tradicionales desempeñan un papel importante en el tratamiento de la migraña donde los convencionales fueron infructuosos. 

RS TyagiKrishna Dalal
All India Institute of Medical Sciences Ansari Nagar, Nueva Delhi 110029, India.
http://tim.sums.ac.ir/icarusplus/export/sites/tim/congres/congress/ tma1.pdf