Accidente cerebrovascular y reflexoterapia


En un estudio para observar los beneficios de la reflexología podal en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares se realizó tratamiento a treinta y ocho pacientes con las pautas siguientes: Una vez al día durante los diez primeros días, cada dos días durante los diez días siguientes y una o dos veces a la semana durante diez días más.

Se mostró una tasa de eficacia del 95%. Los resultados se evaluaron como (1) eficaz, si se consiguió recuperar la función de los miembros inferiores paralizados de manera que el paciente podía caminar de forma independiente por la habitación y (2) notablemente eficaz si la función de los miembros inferiores se recuperó, la acción de los dedos se recuperó parcialmente y el signo de Babinski pasó a ser negativo.

Resultados:

Entre los 28 pacientes de los grupos con trombosis cerebral (a) 9 casos mostraron efecto con la primera fase de tratamiento y 15 con la segunda y (b) 3 casos se mostraron notablemente eficaces en la segunda fase de tratamiento y 3 casos en la tercera.

Entre el grupo de infarto cerebral (a) 2 casos se mostraron eficaces en la primera fase de tratamiento y 2 en el segundo y (b) 2 casos se mostraron notablemente eficaz en la tercera fase de tratamiento.

Wu Zhen-Sheng, Li Xue-Zhen “El tratamiento de 38 casos de apoplejía isquémica,” Informe 1998 de China Simposio de reflexología , China reflexología Asociación, Pekín, p. 1