Efectos de la reflexoterapia en partos primerizos


El efecto de la reflexología podal sobre la ansiedad, el dolor y los resultados del trabajo de parto en mujeres primigrávidas.
Moghimi-Hanjani, Mehdizadeh-Tourzani, Shoghi M.

La reflexología es una técnica ampliamente utilizada como una de las técnicas de control del dolor no farmacológico.
El presente estudio tuvo como objetivo revisar y determinar el efecto de la reflexología podal sobre la ansiedad, el dolor y los resultados del parto en mujeres primigestas.

Este estudio de ensayo clínico se realizó en 80 madres primigestas que se dividieron aleatoriamente en un grupo de intervención (reflexología podal aplicada durante 40 min, n = 40) y grupo de control (n = 40).

La intensidad del dolor se puntuó inmediatamente después del final de la intervención y a los 30,60 y 120 minutos después de la intervención en ambos grupos, según el Cuestionario de McGill para Índice de índice de dolor (PRI). 
El Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (STAI) se completó antes y después de la intervención en ambos grupos. 
La duración de las fases del parto, el tipo de parto y las puntuaciones de Apgar del lactante en el primer y quinto minuto se registraron en ambos grupos. 
Los métodos de estadística descriptiva e inferencial (prueba t y prueba de chi-cuadrado) se aplicaron al analizar los datos. 

La aplicación de la técnica de reflexología disminuyó la intensidad del dolor (a los 30, 60 y 120 minutos después de la intervención) y la duración del trabajo de parto, así como el nivel de ansiedad de manera significativa (P <0.001). 
Además, se observó una diferencia significativa entre los dos grupos en términos de distribución de frecuencia del tipo de trabajo y puntaje de Apgar (P <0.001). 

Los resultados de este estudio muestran que la reflexología reduce la intensidad del dolor en el trabajo, la duración del trabajo de parto, la ansiedad, la distribución de frecuencia del parto natural y aumenta los puntajes de Apgar. 

Usando esta técnica no invasiva, los obstetras pueden lograr, hasta cierto punto, uno de los objetivos más importantes de la partería como aliviar el dolor y reducir la ansiedad durante el trabajo de parto y alentar a las madres a tener un parto vaginal.