La eficacia de las ventosas


Terapia de ahuecamiento: un análisis de los efectos de la succión en la piel y la posible influencia en la salud humana.
Lowe DT.

FONDO:

La terapia de ahuecamiento es una terapia tradicional que se ha empleado en todo el mundo durante miles de años. A pesar de la falta de estudios clínicos de calidad que evalúen la eficacia de la terapia de ventosas, su larga historia y su uso generalizado en todo el mundo sugieren que los beneficios para la salud comúnmente reclamados no deberían descartarse por completo como sin mérito.

PROPÓSITO:

El objetivo de este trabajo es presentar la investigación que detalla lo que se sabe sobre los efectos de la succión en la piel y el tejido subyacente, y la reacción del cuerpo a ese estímulo. Comprender la literatura sobre los efectos fisiológicos de esta fuerza mecánica puede ayudar a elaborar una explicación de los efectos locales y sistémicos anunciados de la terapia de ventosas.

RECOMENDACIONES:

La presión negativa provoca el estiramiento de la piel y el tejido subyacente y la dilatación de los capilares. Esto estimula un aumento en el flujo sanguíneo del tejido, lo que finalmente conduce a la rotura capilar y la equimosis. 
Los macrófagos fagocitan los eritrocitos en el espacio extravascular, lo que estimula la producción de Heme oxigenasa-1 (HO-1) para metabolizar el hemo. La catálisis del hemo da como resultado la producción de monóxido de carbono (CO), biliverdina (BV) / bilirrubina (BR) y hierro. Se ha demostrado que HO-1, BV, BR y CO tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos y neuromoduladores en los sistemas animal y humano. Estas sustancias también estimulan un desplazamiento de los macrófagos hacia el fenotipo M2 antiinflamatorio. Hay evidencia de que los efectos son tanto locales como sistémicos.

CONCLUSIÓN:

Además del efecto mecánico de las ventosas que aumentan el flujo sanguíneo local y el estiramiento del tejido subyacente, la activación del sistema HO-1 podría ser responsable de muchos de los beneficios de salud locales y sistémicos que demanda la terapia de ventosas.