Reflexología y aromaterapia frente a la artritis reumatoide


La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. 

Los efectos del masaje de aromaterapia y la reflexología sobre el dolor y la fatiga en pacientes con artritis reumatoide: un ensayo controlado aleatorizado.
Gok Metin Z, Ozdemir L.

Las intervenciones no farmacológicas para el manejo de los síntomas en pacientes con artritis reumatoide no se investigan en profundidad. 
Datos limitados sugieren que el masaje con aromaterapia y la reflexología pueden ayudar a reducir el dolor y la fatiga en pacientes con artritis reumatoide. 

El objetivo de este estudio fue examinar y comparar los efectos del masaje de aromaterapia y la reflexología sobre el dolor y la fatiga en pacientes con artritis reumatoide. 

La muestra del estudio se asignó aleatoriamente a un masaje de aromaterapia (n = 17), reflexología (n = 17) o al grupo de control (n = 17). 

El masaje de aromaterapia se aplicó a ambas rodillas de los sujetos en el primer grupo de intervención durante 30 minutos. 
La reflexología se administró a ambos pies de los sujetos en el segundo grupo de intervención durante 40 minutos durante las visitas domiciliarias semanales. Los sujetos del grupo de control no recibieron ninguna intervención. 

Cincuenta y un sujetos con artritis reumatoide fueron reclutados en una clínica de reumatología de un hospital universitario en Turquía entre julio de 2014 y enero de 2015 para este ensayo controlado aleatorizado. 
Los datos fueron recolectados por formulario de información personal, índice DAS28, escala analógica visual y escala de gravedad de la fatiga. 
Las puntuaciones de dolor y fatiga se midieron al inicio y dentro de una hora después de cada intervención durante 6 semanas. 

Las puntuaciones de dolor y fatiga disminuyeron significativamente en los grupos de masaje y reflexología de aromaterapia en comparación con el grupo de control (p <0,05). 

La intervención de reflexología comenzó a disminuir las puntuaciones medias de dolor y fatiga antes que el masaje de aromaterapia (semana 1 frente a semana 2 para el dolor, semana 1 versus semana 4 para la fatiga) (p <.05). 

El masaje de aromaterapia y la reflexología son intervenciones de enfermería no farmacológicas simples y efectivas que se pueden usar para ayudar a controlar el dolor y la fatiga en pacientes con artritis reumatoide.