Auriculopresión para dolor espinal no específico


Eficacia y seguridad de la auriculopresión para pacientes de atención primaria con dolor espinal no específico crónico: un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico.
Vas J, Modesto M, Aguilar I, Gonçalo Cda S, Rivas-Ruiz F.

FONDO:

El dolor osteomuscular crónico no complicado en la columna vertebral (cervical, torácica o lumbar) es altamente prevalente y puede limitar severamente las actividades diarias de los afectados por él.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con auriculopresura aplicado a pacientes con dolor espinal no específico.

MÉTODOS:

Se realizó un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico con dos brazos paralelos (auriculopresión verdadera (TAP) y auriculopresión con placebo (PAP)). La fase de intervención duró 8 semanas y los resultados se midieron 1 semana después de la última intervención (T1) y 6 meses después de la línea de base (T2). La medida de resultado primaria fue el cambio en la intensidad del dolor de acuerdo con una escala analógica visual de 100 mm (VAS del dolor) en T1. Las medidas de resultado secundarias fueron el índice de Lattinen, el Cuestionario de dolor de McGill y la escala de calidad de vida relacionada con la salud SF-12 (versión en español en todos los casos).

RESULTADOS:

Hubo 265 participantes (grupo TAP, n = 130, grupo PAP, n = 135). El dolor se localizó con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda (55.1%, n = 146), seguido de la parte inferior de la espalda (25.3%, n = 67) y el área dorsal (12.5%, n = 33). Diecinueve pacientes (7,2%) informaron dolor que afecta a toda la columna vertebral. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre TAP y PAP en el cambio en la EAV de dolor en T1 de 10 mm (IC del 95%: 2,8 a 17,3, p = 0,007) y en el cambio en la EAV del dolor a T2 de 7,2 mm (IC del 95% 0.02 a 14.3, p = 0.049) a favor de TAP. También observamos una diferencia estadísticamente significativa de 3,4 puntos en el componente físico del SF-12 a favor de TAP en T2 (IC del 95%: 0,45 a 6,3, p = 0,024). No se detectaron o informaron efectos adversos graves durante el tratamiento.

CONCLUSIONES:

La aplicación de la auriculopresura en pacientes con dolor espinal no específico en la atención primaria de salud es efectiva y segura, y por lo tanto debe considerarse su inclusión en la cartera de servicios de atención primaria.