Irrigación nasal para la rinosinusitis crónica


Irrigación nasal con solución salina para los síntomas de la rinosinusitis crónica.
Harvey R, Hannan SA, Badia L, Scadding G.

FONDO:

El uso de la irrigación nasal para el tratamiento de la nariz y las afecciones sinusales tiene sus fundamentos en las tradiciones yóguicas y homeopáticas. Se ha incrementado el uso del riego salino, las duchas, los aerosoles y el enjuague como un complemento al tratamiento médico de la rinosinusitis crónica. Las estrategias de tratamiento a menudo incluyen el uso de solución salina tópica de una vez a más de cuatro veces al día. Se requiere la involucración del paciente. Cualquier beneficio adicional ha sido difícil de discernir de otros tratamientos.

OBJETIVOS:

Evaluar la efectividad y la seguridad de la solución salina tópica en el tratamiento de la rinosinusitis crónica.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Nuestra búsqueda incluyó el Registro Cochrane de Ensayos del Grupo de Trastornos de la Nariz y la Garganta, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 4 2006), MEDLINE (1950 a 2006) y EMBASE (1974 a 2006). La fecha de la última búsqueda fue noviembre de 2006.

CRITERIA DE SELECCIÓN:

Ensayos controlados aleatorios en los que se evaluó la solución salina en comparación con ningún tratamiento, con un placebo, como complemento de otros tratamientos o en contra de los tratamientos. La comparación de soluciones hipertónicas versus isotónicas también se evaluó.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:

Los ensayos se clasificaron según la calidad metodológica utilizando el enfoque Cochrane (modificación de Chalmers 1990). Solo los puntajes de síntomas de solución salina versus ningún tratamiento y los puntajes de síntomas y radiológicos del grupo hipertónico versus isotónico podrían combinarse para el análisis estadístico. Se presenta una descripción narrativa de los resultados restantes.

RESULTADOS PRINCIPALES:

Se identificaron ocho ensayos que cumplieron los criterios de inclusión. Tres estudios compararon solución salina tópica contra ningún tratamiento, uno contra placebo, uno como complemento y uno contra un aerosol esteroideo intranasal. Dos estudios compararon diferentes soluciones hipertónicas contra la solución salina isotónica. Existe evidencia de que la solución salina es beneficiosa en el tratamiento de los síntomas de la rinosinusitis crónica cuando se usa como la única modalidad de tratamiento. La evidencia también existe a favor de la solución salina como un complemento terapéutico. No se observó superioridad cuando se comparó la solución salina con un "placebo" de reflexología. La solución salina no es tan efectiva como un esteroide intranasal. Alguna evidencia sugiere que las soluciones hipertónicas mejoran las medidas objetivas pero el impacto en los síntomas es menos claro.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES:

Los riegos salinos son bien tolerados. Aunque los efectos secundarios menores son comunes, el efecto beneficioso de la solución salina parece superar estos inconvenientes para la mayoría de los pacientes. El uso de solución salina tópica podría incluirse como un complemento terapéutico para los síntomas de la rinosinusitis crónica.