Probióticos y salud oral


Uso de Probióticos y Salud Oral.
Allaker RP, Stephen AS.

PROPÓSITO DE LA REVISIÓN:

El propósito de este estudio es evaluar críticamente los estudios recientes sobre el uso de probióticos para controlar las enfermedades periodontales, la caries dental y la halitosis (mal olor oral).

HALLAZGOS RECIENTES:

Los estudios clínicos han demostrado que los probióticos cuando se alían al tratamiento periodontal convencional pueden mejorar la disbiosis microbiana y producir una mejora significativa en los indicadores clínicos de la enfermedad. Sin embargo, este efecto a menudo no es mantenido por el huésped después del final del uso de probióticos. Los probióticos actuales también muestran efectos limitados en el tratamiento de la caries y la halitosis. Se han propuesto nuevos enfoques basados ​​en la terapia de reemplazo y el uso de especies orales muy abundantes asociadas a la salud, incluidas las bacterias reductoras de nitratos, para mejorar la persistencia de las cepas probióticas y mantener los beneficios de salud oral.

RESUMEN:

Los probióticos tienen potencial en el tratamiento de enfermedades multifactoriales, como las enfermedades periodontales y la caries, abordando de manera más efectiva la interfaz microbiana del huésped para restaurar la homeostasis que puede no lograrse con los tratamientos convencionales.