Selenio y coenzima Q10 para el sistema cardiovascular


Menos fibrosis en sujetos ancianos suplementados con selenio y la coenzima Q10-Un mecanismo detrás de la reducción de la mortalidad cardiovascular?
Alehagen U, Aaseth J, Alexander J, Svensson E, Johansson P, Larsson A.

FONDO:

En un estudio de intervención en el que 221 personas mayores sanas recibieron selenio y la coenzima Q10 como un suplemento dietético, y 222 recibieron placebo durante 4 años, observamos una mejor función cardíaca y una reducción de la mortalidad cardiovascular. Como la fibrosis es fundamental en el proceso de envejecimiento, investigamos el efecto de la intervención sobre biomarcadores de actividad fibrogénica en un subanálisis de este estudio de intervención.

MATERIAL Y MÉTODOS:

En el presente subanálisis 122 individuos tratados activamente y 101 controles, se evaluó el efecto del tratamiento sobre ocho biomarcadores de actividad fibrogénica. Estos biomarcadores fueron: catepsina S, endostatina, galectina 3, factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15), metaloproteinasas de matriz 1 y 9, inhibidor tisular de metaloproteinasas 1 (TIMP 1) y supresión de tumorigenicidad 2 (ST-2). Las concentraciones en sangre de estos biomarcadores después de 6 y 42 meses se analizaron mediante el uso de pruebas T, medidas repetidas de varianza y análisis de factores.

RESULTADOS:

En comparación con el placebo, en aquellos que recibieron suplementos con selenio y la coenzima Q10, todos los biomarcadores excepto ST2 mostraron concentraciones disminuidas significativas en la sangre. Los cambios en las concentraciones, es decir, los tamaños de efectos dados por eta2 parcial causado por la intervención, se consideraron de pequeños a medianos.

CONCLUSIÓN:

Las concentraciones de biomarcadores se mostraron significativamente disminuidas en aquellos en tratamiento activo con selenio y coenzima Q10 en comparación con aquellos en el placebo después de 36 meses de intervención presumiblemente reflejan menos actividad fibrogénica como resultado de la intervención. Estas observaciones pueden indicar que la fibrosis reducida precede a la mejoría reportada en la función cardíaca, lo que explica algunos de los efectos clínicos positivos causados ​​por la intervención.