Actividad antimicrobiana y antioxidante de la ruda


Ruta: nombre genérico antiguo de la "ruda".
Ruta chalepensis es una planta fanerógama del género Ruta en la familia Rutaceae. Es una planta perenne con base leñosa, desnuda y aromática, llegando a 2-6 dm de altura. Hojas pinnadas alternas.
Se extiende por todo el Mediterráneo, islas Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira, en el oeste de la península arábiga. Prefiere ruderales.
Antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos
Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado. Actúa en contra de picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, es antiparasitario, quita ardor en el área de los riñones, mitiga inflamaciones de garganta y dolores de pecho. Es útil al aumentar las contracciones del parto.
El efecto externo de la ruda es irritante y su manejo continuo puede ocasionar ardor, eritema, picazón y vesicación de la piel. Causa además dermatitis y fotodermatitis en personas sensibles.

Variabilidad de las composiciones químicas y actividades antimicrobianas y antioxidantes de aceites esenciales de hoja de Ruta chalepensis de tres regiones palestinas.
Jaradat N, Adwan L, K'aibni S, Zaid AN, Shtaya MJY, Shraim N, Assali M.

INTRODUCCIÓN:

El interés en los aceites esenciales fue revivido recientemente con su popularidad en aumento en medicina, farmacia y aromaterapia. Este estudio se realizó para identificar las composiciones químicas del aceite esencial de Ruta chalepensis que crecen salvajemente en tres regiones en Palestina y para evaluar y comparar sus actividades antimicrobianas y antioxidantes.

MÉTODOS:

La identificación del aceite esencial se realizó mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Se evaluó la actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Candida albicans mediante el uso de la concentración inhibitoria mínima (MIC), mientras que la actividad antioxidante se analizó mediante el uso del 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) método de eliminación de radicales libres.

RESULTADOS:

Los aceites esenciales de R. chalepensis de las regiones de Jerusalén y Hebrón tienen componentes casi idénticos; los principales compuestos identificados fueron acetato de linalilo y β-linalool; estos aceites esenciales ejercían posibles actividades antioxidantes y antibacterianas. Por otro lado, los principales componentes del aceite esencial de plantas de la región de Jenin fueron la 2-undecanona y la 2-nonanona, que exhibieron una actividad antifúngica potencial.

CONCLUSIONES:

Los fitoconstituentes y las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del aceite esencial de R. chalepensis de diferentes regiones en Palestina se establecieron en este estudio. Los resultados obtenidos indican posibles aplicaciones de R. chalepensis en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas y no infecciosas