Acupresión auricular para depresión, ansiedad y trastornos del sueño


Efectos de la acupresión auricular sobre la calidad del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo deprimido en estudiantes de enfermería con alteración del sueño.
Chueh KH1, Chang CC2, Yeh ML.
1
PhD, RN, Profesor Asociado, Departamento de Enfermería, Universidad Católica Fu Jen.
2
PhD, RN, Profesor Asistente, Departamento de Enfermería, Universidad Católica Fu Jen.

FONDO:

Los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Ciencias en programas de enfermería (RN-BSN) generalmente trabajan a tiempo completo y estudian a tiempo parcial. Se sabe que la alteración del sueño, la ansiedad y la depresión son problemas de salud comunes entre estos estudiantes. La investigación previa ha descrito la efectividad de la acupresión auricular (AA) para reducir la alteración del sueño y mejorar el estado de ánimo.

PROPÓSITO:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de un programa de acupresión auricular de 4 semanas, en el que se adhiere una bolita magnética en el punto de aurículo puntura Shenmen, sobre la calidad del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo deprimido en estudiantes de enfermería con trastornos del sueño.

MÉTODOS:

Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de un grupo con medidas repetidas. Los estudiantes elegibles fueron reclutados de un programa RN-BSN ofrecido por una universidad en el norte de Taiwán, y todos experimentaban actualmente trastornos del sueño. Se utilizó una intervención de acupresión auricular de 4 semanas que aplicó una bolita magnética en el punto de acupuntura Shenmen. El Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, el Inventario de ansiedad de Beck y el Inventario de depresión Beck II se usaron para medir la calidad del sueño y los resultados del estado del ánimo cada semana durante la intervención de 4 semanas. Las mejoras en la calidad del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo deprimido se analizaron utilizando la ecuación de estimación generalizada.

RESULTADOS:

Treinta y seis participantes con una edad media de 32 años se inscribieron como participantes. Después de ajustar los factores de confusión, se observaron mejorías continuas y significativas en la calidad del sueño, ansiedad y estado de ánimo deprimido (p <.05) a lo largo de la intervención, con mejoras de 4 semanas en la calidad del sueño, ansiedad y estado anímico deprimido promedio de 26.7%, 43.5 % y 25%, respectivamente.

CONCLUSIONES / IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA:

Este estudio demostró la eficacia del uso de un tratamiento de acupresión auricular de 4 semanas que aplica una bolita magnética en el punto de aurículo puntura Shenmen en términos de mejorar la calidad del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo deprimido en los estudiantes de RN-BSN que experimentan alteraciones del sueño. Especialmente, el estado emocional de los participantes mejoró significativamente desde la primera semana. El tratamiento de acupresión auricular de 4 semanas para reducir la alteración del sueño y mejorar la ansiedad de los estudiantes y el estado de ánimo deprimido se puede aplicar a la atención médica primaria.