Acupresión y acupuntura en la obesidad simple


Efecto de la acupuntura en el nivel de insulina sérica en el paciente de obesidad simple.
Gao XL, He L, Zhang XJ, Ding M.

OBJETIVO:

Comparar los efectos terapéuticos de la acupuntura más auriculopuntura y auriculopresión con la medicina simple para adelgazar y sondear el mecanismo.

MÉTODOS:

Cincuenta casos de obesidad simple se dividieron aleatoriamente en un grupo de acupuntura y un grupo de medicamentos, 25 casos en cada grupo. El grupo de acupuntura se trató con acupuntura y electroacupuntura en Tianshu (ST 25), Guanyuan (CV 4), Sanyinjiao (SP 6), Feng-long (ST 40), Zusanli (ST 36), etc., combinados con auriculopuntura y auriculopresión en Shenmen, Nei-fenmi (endocrino), Pi (bazo), Wei (estómago), Sanjiao (energía triple), Dachang (intestino grueso), etc. El grupo de medicamentos se trataron con administración oral de Sibutramina, una vez cada día, 10 mg cada vez. Se detectaron los contenidos séricos de insulina antes y después del tratamiento, y se evaluó el efecto terapéutico para adelgazar.

RESULTADOS:

La tasa efectiva total fue del 88.0% en el grupo de acupuntura y del 80.0% en el grupo de medicación, sin diferencias significativas entre los dos grupos (P> 0.05); después del tratamiento, los niveles séricos de insulina en los dos grupos disminuyeron significativamente (P <0.01), y la disminución del nivel de insulina en el grupo de acupuntura fue significativamente mejor que en el grupo de medicación (P <0.05).

CONCLUSIÓN:

La acupuntura combinada con la auriculopuntura y auriculopresión tiene un efecto terapéutico similar al de la medicina occidental para adelgazar, pero el primero es mejor que el posterior para mejorar el nivel de insulina en suero.