Acupuntura abdominal para el intestino irritable


Efecto clínico de la acupuntura abdominal para el síndrome de intestino irritable con diarrea.
Qin Y1, Yi W1, Lin S1, Yang C1, Zhuang Z1.
1
Colegio Médico Clínico de Acupuntura-Moxibustión y Rehabilitación, Guangzhou University of CM, Guangzhou 510000, provincia de Guangdong, China.

OBJETIVO:

Para comparar las diferencias de eficacia entre la acupuntura abdominal y la medicación occidental para el síndrome de intestino irritable diarrea (SII-D).

MÉTODOS:

Sesenta y un pacientes con IBS-D fueron asignados aleatoriamente a un grupo de acupuntura (30 casos después de 1 caída) y un grupo de medicación occidental (28 casos después de 2 caídas). La acupuntura se usó en puntos Yinqiguiyuan [Zhongwan (CV 12), Xiawan (CV 10), Qihai (CV 6), Guanyuan (CV 4)], puntos de Fusiguan [Huaroumen bilateral (ST 24), Wailing (ST 26)], Tiaopiqi punto [Daheng bilateral (SP 15)], una vez cada dos días, 3 veces a la semana. La tableta de bromuro de pinaverio se usó por vía oral en el grupo de medicación occidental, 50 mg por vez, 3 veces por día. Todo el tratamiento se administró durante 4 semanas en los dos grupos. La puntuación de gravedad de los síntomas IBS (IBS-SSS) y los síntomas clínicos de dolor abdominal y distensión, diarrea, escasa producción de heces, urgencia de defecación y anormalidad de las heces se observaron antes y después del tratamiento, así como 3 meses después del tratamiento. Se registraron las reacciones adversas y se evaluaron los efectos.

RESULTADOS:

①Después del tratamiento y durante el seguimiento, los puntajes IBS-SSS de los dos grupos fueron más bajos que aquellos antes del tratamiento (todos P <0,01). En comparación con el grupo de medicación occidental, los puntajes y las mejoras entre los dos puntos de tiempo y antes del tratamiento fueron mejores en el grupo de acupuntura (P <0.05, P <0.01). ② Los puntajes de los síntomas en los dos grupos después del tratamiento fueron más bajos que antes del tratamiento, incluyendo dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, escasa producción de heces, urgencia de defecación y anormalidad de las heces (P <0.05, P <0.01) y las puntuaciones de dolor abdominal la distensión abdominal, la diarrea, la baja producción de materia fecal y la anormalidad de las heces en el grupo de acupuntura fueron menores que en el grupo de medicación occidental (P <0.05, P <0.01). ③La tasa efectiva total y la tasa efectiva curada y notable del grupo de acupuntura fueron más altas que las del grupo de medicación occidental [(86.7% (26/30) vs 64.3% (18/28), P <0.05; 70.0% (21) / 30) vs 35.7% (10/28), P <0.01)], y la eficacia terapéutica del grupo de acupuntura fue mejor que la del grupo de medicación occidental (P <0.05). No hubo reacción adversa.

CONCLUSIÓN:

La acupuntura abdominal es más efectiva para el síndrome de intestino irritable con diarrea que la medicación occidental y puede aliviar el dolor abdominal, la distensión abdominal, la diarrea, la deficiencia de heces, la anormalidad de las heces, con un efecto a largo plazo.