Acupuntura para la isquemia y vértigo


Se denomina isquemia (del griego ἴσχειν, ísjein, ‘detener’ y αἷμα, aíma, ‘sangre’) al estrés celular causado por cualquier disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo.

Seguridad de las diferentes manipulaciones de acupuntura para la isquemia de la circulación posterior con vértigo.
Wen Y1, Zhang C1, Zhao XF2, Deng SZ1, He S1, Huang LH3, Tian G1, Meng ZH1.
1
Departamento de Acupuntura y Moxibustión, Primer Hospital Docente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Tianjin, China.
2
Instituto de Acupuntura y Moxibustión, Primer Hospital Docente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Tianjin, China.
3
Hospital Popular del Norte de Jiangsu, Yangzhou, provincia de Jiangsu, China.

La acupuntura en Fengchi (GB20) en el cuello posterior mejora el vértigo. Sin embargo, se ha informado que la hemorragia subaracnoidea y el hematoma espinal epidural ocurren después de la acupuntura en el cuello posterior. Por lo tanto, en el presente estudio, evaluamos la seguridad de la acupuntura en Fengchi. Se usaron pruebas de laboratorio e informes de eventos adversos para evaluar la seguridad de las diferentes manipulaciones de acupuntura para el tratamiento de la isquemia de la circulación posterior con vértigo. Un total de 136 pacientes fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos. La acupuntura verum se realizó con diferentes direcciones de inserción de aguja (paropia contralateral o prominencia laringea) y diferentes frecuencias de torsión de aguja (60 o 120 veces / minuto) en Fengchi y puntos de acupuntura correspondientes (por ejemplo, Zhongwan [CV12], Qihai [CV6], Zusanli [ ST36] y Fenglong [ST40]). Los pacientes recibieron 14 tratamientos durante 3-4 semanas. Se realizaron análisis de sangre de rutina, pruebas de función hepática y renal, pruebas de orina y heces y electrocardiografía antes de la primera sesión de tratamiento y después de la sesión final. Los eventos adversos se registraron después de cada sesión. De los 136 pacientes, 120 completaron el estudio. No hubo diferencias significativas entre los resultados de las pruebas de pretratamiento y postratamiento en ninguno de los grupos. Solo cinco pacientes sufrieron eventos adversos menores (dolor punzante, hematoma leve y opresión transitoria en el pecho). No se encontraron eventos adversos graves. Nuestros resultados indican que un ciclo de 14 sesiones de punción en Fengchi es relativamente seguro para tratar la isquemia de la circulación posterior con vértigo.