Acupuntura para mejorar el síndrome de ovario poliquístico


Efecto del síndrome de ovario poliquístico tratado con la terapia periódica de la acupuntura.
Yang D, Zhao M, Tan J.

OBJETIVO:

Observar las diferencias de efectos para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) entre la terapia periódica de acupuntura y diane-35 y explorar su mecanismo.

MÉTODOS:

Sesenta pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de acupuntura y un grupo de medicación occidental, 30 casos en cada uno, 29 pacientes finalmente incluidos con un caso que abandonó respectivamente. En el grupo de acupuntura, la terapia periódica se utilizó principalmente en Sanyinjiao bilateral (SP 6), Dahe (KI 12), Guilai (ST 29), Guanyuan (CV 4), Zhongji (CV 3), con diferentes puntos de acupuntura en el posmenstrual, intermenstrual , períodos premenstruales, una vez cada dos días, 3 veces a la semana. EA (2 Hz / 100 Hz) se utilizó en Dahe bilateral (KI 12) y Guilai (ST 29). Si el tratamiento, FSH aumentó y LH, LH / FSH, T disminuyó en los dos grupos (todos P <0.05), pero el nivel T y el diferente valor antes y después del tratamiento en el grupo de medicación occidental fueron mejores que aquellos en el grupo de acupuntura ( ambos P <0.05).

CONCLUSIONES:

La terapia periódica de la acupuntura es probablemente uno de los métodos efectivos para síndrome de ovario poliquístico, que puede mejorar los síntomas clínicos de los pacientes, el nivel de hormonas sexuales y el ciclo menstrual. no hubo molestias durante el período menstrual, no se administró tratamiento. En el grupo de medicación occidental, el diane-35 se prescribió por vía oral durante 21 días como un curso, con 7 días a intervalos, una tableta al día. Todo el tratamiento se inició en el quinto día del círculo menstrual, durante 3 meses continuos. Los índices se observaron antes y después del tratamiento, incluido el ciclo menstrual, puntaje de acné, índice de masa corporal (IMC), hormona folículo estimulante del suero (FSH), hormona luteinizante (LH), LH / FSH y testosterona (T). Los efectos de los dos grupos fueron comparados.

RESULTADOS:

La tasa efectiva total fue del 75,9% (22/29) en el grupo de acupuntura, que no fue significativamente diferente del 79,3% (23/29) en el grupo de medicación occidental (P> 0,05). Los ciclos menstruales fueron más cortos después del tratamiento en los dos grupos (ambos P <0.05), con mejor efecto y diferente valor antes y después del tratamiento en el grupo de acupuntura (ambos P <0.05). IMC en el grupo de acupuntura después del tratamiento fue menor que el anterior al tratamiento (P <0.05) y que después del tratamiento en el grupo de medicina occidental (P <0.01), con mejor valor diferente antes y después del tratamiento en el grupo de acupuntura (P <0.05) . Las puntuaciones de acné después del tratamiento disminuyeron en los dos grupos (ambos P <0,05), sin diferencia significativa después del tratamiento entre los dos grupos (P> 0,05). Después del tratamiento, la FSH aumentó y LH, LH / FSH, T disminuyó en los dos grupos (todos P <0.05), pero el nivel T y el diferente valor antes y después del tratamiento en el grupo de medicación occidental fueron mejores que en el grupo de acupuntura ( ambos P <0.05). 

CONCLUSIÓN:

La terapia periódica de la acupuntura es probablemente uno de los métodos efectivos para el síndrome de ovario poliquístico, que puede mejorar los síntomas clínicos de los pacientes, el nivel de hormonas sexuales y el ciclo menstrual.