Acupuntura para regular la menstruación


Acupuntura con regulación de la menstruación para promover el embarazo por disminución de la inversión ovárica: un estudio prospectivo de series de casos.
Li X, Xu H, Fang Y, Shang J, Yang H, Zhou X, Zhang M.

OBJETIVO:

Para investigar el efecto y la seguridad de la acupuntura con la regulación de la menstruación para promover el embarazo por disminución de la inversión ovárica (DOR).

MÉTODOS:

De acuerdo con la serie de casos prospectivos, se observaron 46 pacientes y finalmente se incluyeron 40 casos. Los puntos de acupuntura fueron ① Baihui (GV 20), Shenting (GV 24), Guanyuan (CV 4) y Benshen bilateral (GB 13), Huangshu (KI 16), Dahe (KI 12), Luanchao (Extra), Zusanli (ST 36 ), Sanyinjiao (SP 6), Taixi (KI 3), Taichong (LR 3) y ② bilateral Shenshu (BL 23) y Ciliao (BL 32). Los puntos en los dos grupos fueron usados ​​alternativamente. La acupuntura se administró para 3 cursos, 12 veces como un curso y 3 veces por semana. Antes y después del tratamiento, y 3 meses después del tratamiento, se observaron hormona foliculoestimulante (FSH), hormona folículoestimulante / hormona luteinizante (FSH / LH), estradiol (E2), conteo de folículos antrales (AFC) y puntaje de síntomas TCM. La seguridad fue evaluada.

RESULTADOS:

En comparación con antes del tratamiento, los niveles de FSH, FSH / LH disminuyeron, y los niveles de E2 y AFC aumentaron después del tratamiento y en el seguimiento (todos P <0.05). Y los puntajes de síntomas TCM fueron significativamente más bajos que aquellos antes del tratamiento (ambos P <0.05). La tasa de embarazo después del tratamiento fue del 15% (6/40). No hubo infección ni lesión de órgano.

CONCLUSIÓN:

La acupuntura con regulación de la menstruación para promover el embarazo puede mejorar de forma segura la reserva ovárica de los pacientes con disminución de la inversión ovárica.