Analgesia mediante acupuntura auricular


Analgesia mediante Acupuntura Auricular en Trauma Torácico: Reporte de un Caso.
Papadopoulos GS1, Tzimas P1, Liarmakopoulou A1, Petrou AM2.
1
Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos Posoperatorios, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Ioannina, P.O. Box 1186, 45110, Ioannina, Grecia.
2
Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos Posoperatorios, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Ioannina, P.O. Box 1186, 45110, Ioannina, Grecia. 

Presentamos un caso de trauma torácico (fracturas de costillas con neumotórax y contusiones pulmonares) con dolor torácico grave que conduce a una ventilación y oxigenación ineficaces. El paciente se presentó a nuestro departamento de emergencia. El paciente tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y era completamente incapaz de respirar profundamente y limpiar las secreciones de su árbol bronquial. Después de obtener el consentimiento informado, aplicamos la acupuntura auricular para aliviar el dolor y, con suerte, mejorar su capacidad funcional para toser y respirar profundamente. En unos pocos minutos, sus puntajes de dolor disminuyeron considerablemente, y sus índices de ventilación y oxigenación mejoraron hasta límites seguros. La analgesia de acupuntura auricular duró varias horas. Paralelamente a la reducción del dolor, las alteraciones hemodinámicas y la ansiedad se resuelven de forma significativa. Un segundo tratamiento casi un día después dio como resultado una resolución casi completa del dolor que duró al menos 5 días y permitió una ventilación adecuada, oxigenación restaurada y cierto grado de movilización (aunque restringida debido a una fractura por compresión de una vértebra lumbar). Los analgésicos opiáceos y no opiáceos se utilizaron escasamente en dosis bajas durante todo el período de hospitalización. Las alteraciones hemodinámicas y la ansiedad también disminuyeron, y el paciente pronto estuvo listo para ser dado de alta.