Cuida tus encías con la granada


Semilla antigua para la curación moderna - Examen de las aplicaciones terapéuticas de la granada en periodoncia
Arthiie Thangavelu, Sugumari Elavarasu, Rajasekar Sundaram, Tamilselvan Kumar, Dhivya Rajendran y Fairlin Prem

Punica granatum (granada), miembro de la familia Punicaceae, se utiliza en la prevención y el tratamiento de trastornos de la salud. P. granatum contiene una amplia gama de fitoquímicos que incluyen ácido elágico, punicalagina, pedunculagina, quercetina, rutina, ácido tánico, polifenol, antocianinas y catequinas. Esta revisión tiene como objetivo proporcionar una visión general de los componentes químicos, propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes de P. granatum, y su papel en la prevención y el tratamiento de las enfermedades gingivales y periodontales.

INTRODUCCIÓN:

La periodontitis es una enfermedad común que conduce a la pérdida de estructuras de soporte alrededor del diente que eventualmente causa la pérdida de los dientes. La vía destructiva involucra productos bacterianos de placa y las respuestas inflamatorias e inmunes del huésped. El escalamiento y el cepillado de raíces no son suficientes para la eliminación completa de la microflora periodontal. Por lo tanto, la administración de agentes farmacológicos (antisépticos, antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos) se emplea como un protocolo de tratamiento adicional para asegurar la erradicación de los microorganismos. Cuando tales medicamentos se administran sistémicamente en dosis más grandes, habrá complicaciones como la resistencia a los antibióticos y los efectos no deseados, como las interacciones medicamentosas. Estos inconvenientes llevaron al desarrollo del sistema local de administración de fármacos. Aunque hay muchas variantes de estos medicamentos disponibles en el mercado, como geles, tiras, microcápsulas, fibras y películas, existe la necesidad de productos naturales, ya que evita el riesgo y las complicaciones de los medicamentos sistémicos.
Los extractos de granada son una de las muchas hierbas que están disponibles y se ha informado que tienen un enorme valor médico. [1] En la medicina ayurvédica, la granada es vista como "una farmacia en sí misma" y se usa como un "tónico sanguíneo" para curar muchos problemas de salud. Los polifenoles que se extraen de la granada tienen muchas buenas propiedades, como antibacteriana, [2] antioxidante, [3] antiinflamatoria, [4] antiproliferativa, [5] y actividades de reparación del ADN y, por lo tanto, se pueden utilizar como una buena alternativa para drogas sistémicas.

CONCLUSIÓN:

En los últimos años, el uso de plantas con efectos preventivos y terapéuticos contribuye al interés en la fitoterapia debido al desarrollo de resistencia microbiana a los antibióticos y a que los consumidores tomen conciencia de los efectos adversos asociados con los antibióticos tradicionales. Por lo tanto, la granada referida como la "Fruta del poder de la naturaleza" es un reservorio fitoquímico de valor heurístico medicinal. La granada, con sus potentes propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y probióticas, podría ser verdaderamente una "Farmacia en sí misma" para el tratamiento de las enfermedades periodontales.