El caqui persimon ayuda a bajar el colesterol


La fibra rica en taninos frutales de caqui persimon reduce los niveles de colesterol en los humanos.
Gato N, Kadowaki A, Hashimoto N, Yokoyama S, Matsumoto K.

Los agentes que se unen a los ácidos biliares son conocidos por reducir los niveles de colesterol en la sangre y se han usado clínicamente para el tratamiento de la hipercolesterolemia. 
Anteriormente mostramos que la fibra rica en taninos de las frutas jóvenes de caqui (Diospyros kaki) tenía propiedades de unión al ácido biliar. 

En este estudio, se realizó un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para investigar los efectos hipocolesterolémicos de la fibra rica en taninos en los seres humanos. 
Los sujetos (n = 40, niveles plasmáticos de colesterol total de 180-259 mg / dl) se dividieron en 3 grupos y barras de galletas ingeridas que contenían 0 g (grupo de placebo, n = 14), 3 g (grupo de dosis baja, n = 13 ), o 5 g (grupo de dosis alta, n = 13) de fibra rica en taninos 3 veces al día antes de las comidas durante 12 semanas. 

Los niveles plasmáticos de colesterol total disminuyeron significativamente en los grupos de dosis baja (12 semanas, p <0.005) y dosis alta (6 semanas, p <0.05; 12 semanas, p <0.001). Además, los niveles plasmáticos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad disminuyeron significativamente en el grupo de dosis alta (6 semanas, p <0,05; 12 semanas, p <0,001). Estas mejoras no se acompañaron de cambios en los niveles plasmáticos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos en plasma. 

Nuestros hallazgos indican que la fibra rica en taninos de las frutas jóvenes de caqui es un material alimenticio útil para tratar la hipercolesterolemia.