La sandía como fuente de salud


Licopeno de sandía y declaraciones de propiedades saludables relacionadas.
Naz A, Butt MS, Sultan MT, Qayyum MM, Niaz RS.

En la actualidad, los alimentos funcionales y nutracéuticos están adquiriendo una importancia inmensa en la prevención de diversas enfermedades a través del módulo del régimen dietético. 
El consumo de frutas y verduras a base de dieta tiene una amplia gama de componentes bioactivos, especialmente los fitoquímicos dirigidos a las enfermedades que amenazan la vida. 

En este contexto, el licopeno es un antioxidante extensamente estudiado potencialmente presente en sandía, tomate, guayaba rosa, etc. La sandía es una de las fuentes únicas que tiene licopeno cis-isomérico fácilmente disponible. El aroma distintivo de la sandía es impartido por los ácidos grasos de cadena media y corta junto con geranial, ß-ionona y neral. 
Su consumo se ha intensificado debido al rico perfil nutricional y los beneficios para la salud relacionados. 

Es efectivo para reducir el grado de insurgencia del cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades maculares. 
Las características estructurales, propiedades fisicoquímicas y efectos terapéuticos del licopeno son el centro de atención del manuscrito. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para abordar el potencial de mejoramiento de la salud del licopeno de sandía.