Reflexología podal como complemento en la lucha contra el cáncer


Uso de masaje de reflexología en los pies para reducir la ansiedad en pacientes hospitalizados con cáncer en el tratamiento de quimioterapia: metodología y resultados.
Quattrin R1, Zanini A, Buchini S, Turello D, Annunziata MA, Vidotti C, Colombatti A, Brusaferro S.

1
Cátedra de Higiene, Escuela de Medicina DPMSC, Universidad de Udine, Udine, Italia. 

OBJETIVO:

Examinar la efectividad del masaje de reflexología en los pies en pacientes hospitalizados con cáncer sometidos al segundo o tercer ciclo de quimioterapia.

FONDO:

Desde finales de la década de 1970, se han llevado a cabo estudios para evaluar la eficacia de los enfoques conductuales y de relajación para controlar las náuseas / vómitos, la ansiedad y otros efectos secundarios asociados con la quimioterapia.

MÉTODOS:

El estudio consistió en 30 pacientes ingresados ​​en la unidad de oncología en un Hospital de Investigación Científica en Italia. Solo 15 de los 30 participantes recibieron masaje terapéutico. Los autoinformes de ansiedad de los sujetos (medidos por el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger) se registraron antes, después y 24 horas después de la intervención.

RESULTADOS:

Hubo una disminución promedio de 7.9 puntos en la escala de ansiedad estatal en el grupo de tratamiento y de 0.8 puntos en el grupo de control (P <0.0001).

CONCLUSIONES:

El masaje de reflexología en los pies puede considerarse un tratamiento de soporte utilizado en combinación con tratamientos médicos tradicionales y ejecutado por una persona experta y calificada para ayudar a los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia a sentirse mejor y también a enfrentar mejor su enfermedad.