Reiki a distancia para aliviar dolor, ansiedad y fatiga


Efectos del Reiki a distancia en el dolor, la ansiedad y la fatiga en pacientes oncológicos en Turquía: un estudio piloto.
Demir M1, Can G, Kelam A, Aydıner A.
Información del autor
1
Escuela de Salud, Universidad de Gumushane, Gumushane, Turquía

FONDO:

La fatiga, el estrés y el dolor son síntomas comunes entre los pacientes con cáncer, que afectan la calidad de vida. El propósito del presente estudio fue determinar el efecto del Reiki a distancia sobre el dolor, la ansiedad y la fatiga en pacientes oncológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Los participantes en el grupo control recibieron atención médica y de enfermería habitual durante su estadía. El grupo de intervención recibió atención habitual más cinco sesiones de Reiki a distancia, una cada noche durante 30 minutos. Se realizó una entrevista cara a cara y se evaluaron las características personales y de enfermedad del paciente utilizando el formulario de Características del paciente. El dolor, el estrés y la fatiga se evaluaron de acuerdo con una escala de calificación numérica.

RESULTADOS:

El grupo experimental estuvo compuesto predominantemente por mujeres (71.4%), personas casadas (40%) y graduados de escuela primaria (40%). El grupo de control fue predominantemente masculino (72.7%), casado (60%) y egresado de la escuela primaria (60%). El grupo de control demostró mayores niveles de dolor (p = 0.002), estrés (p = 0.001) y fatiga (p = 0.001). El puntaje de dolor del grupo de Reiki (p <0.0001), el puntaje de estrés (p <0.001) y el puntaje de fatiga también fueron significativamente más bajos.

CONCLUSIONES:

Los resultados de este estudio indican que Reiki puede disminuir el dolor, la ansiedad y la fatiga en pacientes oncológicos.