Relajación con aromaterapia después del parto


El efecto del tratamiento de aromaterapia en la fatiga y la relajación para las madres durante el período temprano puerperal en Japón: un estudio piloto.
Asazawa K PhD1, Kato Y Bs1, Yamaguchi A Ms2, Inoue A Bs2.
1
Departamento de Enfermería, Tokyo Healthcare University, Tokio, Japón.
2
Sala de Maternidad, Tokyo Medical Center, Tokio, Japón.

FONDO:

Al principio del período posparto, las madres suelen estar nerviosas y cansadas por el parto, la lactancia y el cuidado de un recién nacido. El objetivo de este estudio fue evaluar el proceso y el resultado del uso de tratamientos de aromaterapia para aumentar la relajación y disminuir la fatiga de las madres durante el primero al séptimo día del período posparto.

MÉTODOS:

Este estudio controlado no aleatorizado con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest de un grupo se utilizó para evaluar las puntuaciones en relajación y fatiga antes y después de la intervención. Se realizaron tratamientos manuales con aromaterapia en una muestra intencional de 34 madres posparto en Tokio, Japón, de mayo a julio de 2016. El único tratamiento incluyó la elección de uno de los cinco aceites aromáticos esenciales mediante el masaje de manos y antebrazos. La relajación y la fatiga se midieron mediante cuestionarios válidos y confiables autoadministrados. Se realizó una prueba de rango de Wilcoxon para analizar los datos antes y después de la intervención. Los programas de software SPSS, v. 23.0 (SPSS, Tokio), se usaron para analizar los datos, con un nivel de significancia establecido en 5%.

RESULTADOS:

Se obtuvieron respuestas válidas de 29 participantes. Una comparación de las puntuaciones antes y después de la intervención de tratamiento con aroma indicó que las puntuaciones de relajación de los participantes aumentaron significativamente (P <0.001) y las puntuaciones de fatiga se redujeron significativamente (P <0.001). La mayoría de los participantes (77.8%) estaban satisfechos con el tratamiento.

CONCLUSIÓN:

Los tratamientos con aroma mejoraron significativamente la relajación y redujeron la fatiga para las madres en el período puerperal temprano y fueron bien recibidos. Por lo tanto, se recomienda un estudio más amplio que use una prueba de control aleatorio pretest-postest.