Salud integrativa


Integración: un enfoque sinérgico para la salud / bienestar.
Roca HJ, Imes S.

La integración se define como el entretejido de nuevas posibilidades, nuevas alternativas y nuevas opciones en un manto de seguridad donde se actualizan los conceptos de salud o bienestar. En integración, la mente, el cuerpo y el alma están abiertos a explorar y adoptar estas nuevas posibilidades, alternativas y opciones. 
Los autores creen que el proceso de integración, y por lo tanto de salud, se mejora a través de la sinergia; particularmente la sinergia creada por la relación proveedor / individuo. La atención médica es un resultado o la culminación de una variedad de modalidades identificadas, exploradas y celebradas por el individuo que busca la salud / bienestar y el profesional de atención primaria que coordina la atención. 
En la búsqueda de proporcionar a las personas la atención médica que buscan, se alienta a los profesionales a tomar nota de las lecciones impartidas por profesionales de la salud alternativos y complementarios. 
Las personas quieren ser escuchadas. Están buscando intervenciones efectivas y de bajo costo que sean lo más naturales posible. Reiki, meditación, biofeedback, masajes, productos botánicos, toques curativos, ayurveda y aromaterapia representan algunas de las modalidades de curación y terapias complementarias para explorar la integración.