Técnica oriental de raspado para la rinitis alérgica


Efectos terapéuticos clínicos de la terapia de raspado en la rinitis alérgica de diferentes síndromes.
Chen H1, Wang Q1, An H2.
1
Escuela de enfermería, Universidad de Nanjing de CM, Nanjing 210023, provincia de Jiangsu, China.
2
Scraping Therapy Clinic, Jiangsu Provincial Hospital of TCM, Nanjing 210029.

OBJETIVO:

Comparar las diferencias en los efectos terapéuticos sobre la rinitis alérgica entre la terapia de raspado y la cetirizina y observar las diferencias en los efectos terapéuticos clínicos de la terapia de raspado sobre la enfermedad de diferentes patrones / síndromes diferenciados.

MÉTODOS:

Los participantes incluidos de rinitis alérgica fueron aleatorizados en un grupo de medicación occidental y tres grupos de terapia de raspado, denominados deficiencia de qi pulmonar y grupo de frío, un grupo de deficiencia de qi de bazo y un grupo de deficiencia de yang de riñón, 20 casos en cada uno. En el grupo de medicación occidental, se prescribió cetirizina para administración oral, 10 mg, una vez al día, totalmente durante 4 semanas. En los grupos de terapia de raspado, la terapia de raspado se aplicó a los recorridos del meridiano del intestino grueso de la mano-yangming, el vaso del gobernador y el meridiano de la vejiga pie-taiyang, centrándose en Yingxiang (LI 20), Yintang (GV29). Hegu (LI 4) y Fengmen (BL 12). En la deficiencia de qi de pulmón y en el grupo de frío, el raspado se enfocó en el meridiano de pulmón de mano-taiyin, Feishu (BL 13), Taiyuan (LU 9), Fengchi (GB 20) y Lieque (LU 7). En el grupo de deficiencia de qi del bazo, el raspado se centró en el meridiano del bazo, taiyin, Pishu (BL 20) y Zusanli (ST 36). En la deficiencia del riñón yang, el raspado se centró en el meridiano del riñón de pie-shaoyin, Mingmen (GV 4) y Shenshu (BL 23). La terapia de raspado se administró una vez por semana, 4 tratamientos en una sesión y 1 sesión (4 semanas). Separado antes del tratamiento, después del tratamiento y en la visita de seguimiento de 3 meses, se observó la puntuación total de los principales síntomas de la rinitis alérgica (estornudos, secreción nasal, obstrucción nasal y picazón nasal) y se evaluaron los efectos clínicos terapéuticos.

RESULTADOS:

Los puntajes de síntomas totales en los pacientes de los 4 grupos después del tratamiento fueron todos reducidos en comparación con aquellos antes del tratamiento (todos P <0,05). Después del tratamiento y en la visita de seguimiento, los puntajes de síntomas totales de los 3 grupos de terapia de raspado fueron inferiores a los del grupo de medicación occidental (todos P <0,05) y la puntuación en la deficiencia de qi pulmonar y el grupo de frío fue menor que aquellos en el grupo de deficiencia de qi de bazo y el grupo de deficiencia de yang de riñón (todos P <0.05). Después del tratamiento y en la visita de seguimiento, los efectos terapéuticos en los 3 grupos de terapia de raspado fueron mejores que los del grupo de medicación occidental (todos P <0,05).

CONCLUSIÓN:

La terapia de raspado sobre la base de la selección de meridianos y puntos de acupuntura logra los efectos terapéuticos definitivos sobre la rinitis alérgica de diferentes patrones / síndromes diferenciados, que es mejor que la cetirizina. Esta terapia logra los efectos terapéuticos muy significativos a corto y largo plazo sobre la rinitis alérgica diferenciada como la deficiencia de Qi pulmonar y el frío.