Uso y beneficio de los simbióticos


El uso terapéutico de simbióticos.
Flesch AG1, Poziomyck AK1, Damin DC1.
1
Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.

INTRODUCCIÓN:

Los alimentos funcionales son promotores de salud y su uso se asocia con un riesgo reducido de enfermedades crónicas degenerativas y no transmisibles. Los ejemplos son simbióticos. La asociación de uno (o más) probióticos con uno (o más) prebióticos se llama simbiótica, siendo los prebióticos complementarios y los probióticos sinérgicos, presentando así un factor multiplicativo en sus acciones individuales.

OBJETIVO:

Evaluar las evidencias sobre los beneficios del uso de simbióticos en el tratamiento de situaciones clínicas y quirúrgicas.

MÉTODOS:

Los encabezados simbióticos, probióticos y prebióticos se buscaron en Pubmed / Medline en los últimos 15 años, y se seleccionaron 25 artículos, utilizados para la base de datos.

RESULTADOS:

El uso de simbióticos puede promover un aumento en el número de bifidobacterias, control glucémico, reducción del colesterol en la sangre, equilibrio de la flora intestinal que ayuda a reducir el estreñimiento y / o la diarrea, mejora la permeabilidad intestinal y la estimulación del sistema inmune. Las indicaciones clínicas para estos productos se han ampliado, con el fin de maximizar las funciones fisiológicas del individuo para proporcionar mayor. Entonces, con el gran interés en el control clínico y nutricional de la enfermedad, se han realizado muchos estudios que demuestran la efectividad del uso de simbióticos para mejorar y / o prevenir varios y / o síntomas de enfermedades gastrointestinales.

CONCLUSIÓN:

Los simbióticos se comportan de manera diferente y positiva en diversas situaciones patológicas.