Ventosas y moxibustión para el herpes zóster


Efecto de la moxibustión con rollos de moxa pura combinada con punción y ventosas para el herpes zóster agudo y su mecanismo de analgesia.
Ye G1, Su M2, Zhu D3, Zhang L3, Lin W3, Huang L4, Wu M3.
1
Escuela de Acupuntura y Moxibustión, Universidad de Fujian de CM, Fuzhou 350122, China; Departamento de Acupuntura y Moxibustión, Segundo Hospital Popular afiliado a la Universidad de Fujian de CM, Fuzhou 350003.
2
Centro de servicios comunitarios de salud de la calle Jiangtou, distrito de Huli en Xiamen.
3
Departamento de Acupuntura y Moxibustión, Segundo Hospital Popular afiliado a la Universidad de Fujian de CM, Fuzhou 350003.
4
Escuela de Acupuntura y Moxibustión, Universidad de Fujian de CM, Fuzhou 350122, China.

OBJETIVO:

Observar los efectos de la medicación occidental convencional y la moxibustión con rollos de moxa pura combinada con punción y ventosas para el herpes zoster en etapa aguda, y explorar su mecanismo analgésico.

MÉTODOS:

Setenta pacientes con herpes zóster agudo se aleatorizaron en un grupo de observación (33 casos después de 2 abandonos) y un grupo de control (34 casos después de 1 caída). Los pacientes en el grupo de observación fueron tratados con moxibustión con rollos de moxa pura combinada con punción y ventosas en puntos ashi locales durante 7 veces, una vez cada dos días. Se aplicaron tabletas orales de aciclovir, vitamina B1 y mecobalamina en el grupo control durante 14 días continuos, y se usó la inyección de interferón durante 6 días continuos, etc. Los índices de evaluación del herpes del tiempo de parada de la ampolla, tiempo de costra y tiempo de decostración así como intensidad del dolor se observaron antes y después del tratamiento. Se detectó el contenido de la sustancia sérica periférica P (SP) de la situación local del herpes. Los efectos integrales fueron evaluados.

RESULTADOS:

El tiempo de parada de la ampolla, el tiempo de costra y el tiempo de decostración en el grupo de observación fueron más cortos que los del grupo de control (todos P <0.05). No hubo significación estadística para el grado de alivio del dolor entre los dos grupos (P> 0.05). El tiempo de inicio de alivio del dolor y el tiempo de duración en el grupo de observación fue mejor que aquellos en el grupo de control (ambos P <0.05). El contenido de SP en los dos grupos disminuyó después del tratamiento (ambos P <0.01), y fue mejor en el grupo de observación (P <0.05). La tasa efectiva total del grupo de observación después del tratamiento fue del 87,9% (29/33), y la del grupo control fue del 85,3% (29/34), que no fueron estadísticamente significativas (P> 0,05). La tasa de curación del grupo de observación fue mejor que la del grupo control [66,7% (22/33) frente a 58,8% (20/34), P <0,05].

CONCLUSIÓN:

La moxibustión con rollos de moxa pura combinada con punción y ventosas son efectivas para el herpes zoster, que tiene efectos analgésicos más rápidos y buenos que la medicación occidental convencional. Su mecanismo puede estar relacionado con la reducción del contenido de SP más rápido y en mayor medida.