Xiaopijian y auriculopuntura para la hiperplasia mamaria


Observación clínica de la hiperplasia mamaria tratada con acupuntura auricular fija y Xiaopijian.
Peng Z, Shen H, Gu J.

OBJETIVO:

Observar la diferencia de eficacia en el tratamiento de la hiperplasia mamaria entre la terapia combinada de la punción del punto auricular y Xiaopijian y la aplicación simple de Xiaopijian.

MÉTODOS:

Noventa y un pacientes fueron aleatorizados en un grupo de observación (46 casos) y un grupo de control (45 casos). En el grupo de observación, la fijación de agujas en los puntos auriculares se aplicó en combinación con la medicación oral de la medicina herbal china, Xiaopijian. Los puntos auriculares incluyeron Ruxian, Neifenmi (CO18), Luanchan, Shenmen (TF4), Gan (CO2), Pi (CO13). La terapia de punción del punto auricular se aplicó una vez a la semana en los puntos auriculares de un lado alternativamente. Xiaopijian fue la decocción preparada por uno mismo. Los ingredientes principales son radix bupleuri Bupleurum chinense, spica prunellae prunella vulgaris y radix peoniae alba Paeonia lactiflora, 30 ml cada vez, tres veces al día. En el grupo de control, Xiaopijian simplemente se recetó para administración oral, 30 ml cada vez, 3 veces al día. El tratamiento se suspendió durante la menstruación en los dos grupos. El ciclo menstrual de un mes hizo una sesión de tratamiento. Los tratamientos para 3 sesiones fueron observados. Los puntajes de síntomas y signos físicos, incluido el grado de dolor mamario, la dureza y el tamaño de las masas mamarias, así como los puntajes de los síntomas generales y complementarios, se compararon antes y después del tratamiento en los pacientes de los dos grupos. La eficacia clínica se comparó entre los dos grupos.

RESULTADOS:

Después del tratamiento, los puntajes de los síntomas y los signos físicos se redujeron aparentemente en comparación con los que estaban antes del tratamiento en los pacientes de los dos grupos (ambos P <0, 05). La reducción del puntaje en el grupo de observación fue mucho mayor que en el grupo control (11.02 ± 1.78 frente a 9.82 ± 1. 53, P <0. 05). La tasa efectiva total fue 95.7% (44/46) en el grupo de observación, más alta aparentemente que 80. 0% (36/45, P <0. 05).

CONCLUSIÓN:

La terapia combinada de la punción del punto auricular y Xiaopijian logra la eficacia superior en la hiperplasia de mama en comparación con la aplicación simple de Xiaopijian.