Acupresión para ayuda durante la quimio


Efecto significativo de la acupresión en la elevación del factor de células madre sanguíneas durante la quimioterapia en pacientes con cáncer ginecológico.
Shih YW, Yang SF, Chien MH, Chang CW, Chang VHS, Tsai HT.

FONDO:

La quimioterapia se usa principalmente para tratar y controlar la progresión del cáncer ginecológico. La supresión de la médula ósea, uno de los efectos secundarios adversos de la quimioterapia, puede disminuir la función inmune, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves y fatales.

PROPÓSITO:

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la eficacia de la acupresión no invasiva en la prevención y disminución de la mielosupresión inducida por quimioterapia en pacientes con cáncer ginecológico y determinar si este efecto está asociado con la regulación de la expresión del factor y el tallo estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos factor celular (SCF).

MÉTODOS:

En total, 28 mujeres con cáncer ginecológico fueron asignadas aleatoriamente al grupo experimental (n = 10) o al grupo control (n = 18). 
El grupo experimental recibió acupresión de duración de 5 minutos en los puntos de acupuntura Hegu(IG4), Quchi(IG11), Xuehai(BP10), Sanyinjiao(BP6), Taixi(R3), Zusanli(E36), Taichong(H3) y Baihui(DM20), tres veces al día durante 6 semanas. El grupo de control no recibió la intervención de acupresión. El recuento sanguíneo, incluidos los glóbulos blancos, las plaquetas y la hemoglobina, y los niveles séricos de SCF y factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos se evaluaron antes (preprueba) y 6 semanas después (postprueba) del primer ciclo de quimioterapia de los participantes.

RESULTADOS:

En la prueba posterior, la hemoglobina sanguínea había disminuido significativamente de (media ± DE) 11.6 ± 2.2 a 10.8 ± 1.6 mg / dl (p = .03) en el grupo de control. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas de pretest-postest en la concentración de hemoglobina (11.4 ± 1.0 vs. 10.9 ± 1.1 mg / dl) en el grupo experimental. Los niveles de SCF aumentaron significativamente entre prueba previa y posterior a la prueba, tanto en el grupo de control (de 1196,10 ± 293,17 a 1325,05 ± 253,77 ng / ml; p = 0,01) y el grupo de acupresión (de 1046,78 ± 469,52 a 1387,06 ± 310,00 ng / ml; p = .007). Además, se encontró una diferencia marginal (p = .05) en el aumento medio de SCF pretest-postest entre el grupo de acupresión (340.28 ± 255.46 ng / ml) y el grupo de control (128.94 ± 250.64 ng / ml). Finalmente, se encontró un efecto interactivo significativo dependiente del tiempo entre la acupresión y el aumento en el nivel sanguíneo de SCF en el postest (β = 211.34, p = .02).

CONCLUSIONES / IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA:

Los hallazgos respaldan que la acupresión en puntos de acupuntura específicos aumenta significativamente los niveles de SCF en la sangre, lo que puede ayudar a proteger a los pacientes de quimioterapia de niveles reducidos de hemoglobina y puede aliviar la mielosupresión inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer ginecológico. Este enfoque no invasivo se sugiere para la implementación práctica en pacientes sometidos a un ciclo de quimioterapia.