Integración del Reiki en la lucha contra el cáncer


Reiki integrativo para pacientes con cáncer: una evaluación del programa.
Fleisher KA1, Mackenzie ER, Frankel ES, Seluzicki C, Casarett D, Mao JJ.
Universidad de Pensilvania, Filadelfia, PA, EE. UU.

OBJETIVO:

Este estudio de métodos mixtos buscó evaluar los resultados de un programa de voluntariado de Reiki integrativo en el entorno académico de un centro de oncología médica.

MÉTODO:

Utilizamos datos de evaluación del programa no identificados para realizar análisis cuantitativos y cualitativos de las experiencias de los participantes en las sesiones de Reiki. Los datos cuantitativos se recopilaron antes y después de la sesión utilizando una versión modificada del termómetro de socorro. Los datos previos y posteriores a la sesión de la evaluación de la angustia se analizaron usando una prueba emparejada de Student. Los datos cualitativos se derivaron de respuestas escritas a preguntas abiertas hechas después de cada sesión de Reiki y se analizaron para palabras clave y temas recurrentes.

RESULTADOS:

De las 213 encuestas previas a las primeras sesiones en el período de evaluación, observamos una disminución de más del 50% en la angustia autoinformada (de 3,80 a 1,55), ansiedad (de 4,05 a 1,44), depresión (de 2,54 a 1.10), dolor (de 2.58 a 1.21) y fatiga (de 4.80 a 2.30) con P <.001 para todos. Usando estimaciones conservadoras que tratan los datos faltantes como no respaldando el Reiki, encontramos que a 176 (82.6%) les gustó la sesión de Reiki, 176 (82.6%) encontraron útil la sesión de Reiki, 157 (73.7%) planean continuar usando Reiki y 175 (82.2%) recomendaría Reiki a otros. Los análisis cualitativos encontraron que los individuos informaron que el Reiki indujo la relajación y un mayor bienestar espiritual.

CONCLUSIONES:

Un programa de voluntariado integrador de Reiki se muestra prometedor como un componente de la atención de apoyo para pacientes con cáncer. Se necesita más investigación para evaluar y comprender el impacto que el Reiki puede tener para los pacientes, los cuidadores y el personal cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer.