Moxibustión y acupuntura para la fibromialgia


Síndrome de fibromialgia tratado con acupuntura en los puntos de acupuntura de los meridianos afectados y moxibustión intensa en puntos dolorosos: un ensayo controlado aleatorizado.
Li D, Yang L, Li J.

OBJETIVO:

Para observar la eficacia clínica en el síndrome de fibromialgia tratado con acupuntura en los puntos de acupuntura seleccionados de los meridianos afectados en función de la diferenciación de la ubicación y la fuerte moxibustión en los puntos dolorosos por el ensayo controlado aleatorizado con medicación.

MÉTODOS:

Treinta y dos pacientes de fibromialgia fueron aleatorizados en un grupo de acupuntura-moxibustión y un grupo de medicamentos, 16 casos en cada uno. En el grupo de acupuntura-moxibustión, la acupuntura en los puntos de acupuntura seleccionados de los meridianos afectados en función de la diferenciación de la ubicación y la moxibustión intensa en puntos dolorosos se aplicaron, una vez cada dos días, tres veces a la semana, durante 4 semanas en total. En el grupo de medicamentos, se recetaron tabletas de liberación sostenida de tramadol y amitriptilina para la administración oral, una vez al día, durante 4 semanas. La visita de seguimiento se realizó durante 4 semanas en los dos grupos. Antes y después del tratamiento y en la visita de seguimiento, se adoptaron la versión revisada del cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQR) y la escala analógica visual (VAS) para la evaluación y comparación de la eficacia entre los dos grupos.

RESULTADOS:

Después del tratamiento y en la visita de seguimiento, la puntuación de FIQR y la puntuación de VAS mejoraron aparentemente en comparación con aquellos antes del tratamiento en los dos grupos (todos P <0. 05). Al final del tratamiento, las diferencias no fueron estadísticamente significativas entre los dos grupos (todas P> 0. 05). Pero las diferencias fueron significativas en la visita de seguimiento (todas P <0. 05). Las puntuaciones en el grupo de acupuntura-moxibustión mejoraron de forma persistente, pero las del grupo de medicación se recuperaron.

CONCLUSIÓN:

La acupuntura en los puntos de acupuntura seleccionados de los meridianos afectados según la diferenciación de la ubicación y la moxibustión intensa en los puntos dolorosos es segura y efectiva en el tratamiento del síndrome de fibromialgia y presenta el mejor efecto persistente comparado con la medicación combinada de tabletas de liberación sostenida de tramadol y amitriptilina.