Un caso de insomnio crónico tratado con acupuntura


La acupuntura como tratamiento primario e independiente para un paciente con insomnio crónico: informe de un año de seguimiento.
Zhang W1, Huang Z1, Jin Y2.
Departamento de Medicina de Rehabilitación, Hospital Central de Panyu, Guangzhou, China.
Departamento de Acupuntura y Moxibustión, Hospital de Zhejiang, Distrito de Xi hu, Hangzhou, China.

RAZÓN FUNDAMENTAL:

El insomnio es una enfermedad común. Hasta la fecha, ningún estudio ha informado los resultados a largo plazo (hasta 1 año) de la acupuntura como tratamiento primario e independiente en pacientes con insomnio. Este informe tiene como objetivo presentar la respuesta del paciente que fue tratado con acupuntura. Este paciente fue evaluado con polisomnografía.

PREOCUPACIONES DEL PACIENTE:

Un paciente de 40 años había sido diagnosticado con insomnio durante 2 años y empeoraba desde hace 1 mes. Había experimentado depresión y ansiedad, pero se negó a recibir tratamiento médico por insomnio crónico.

DIAGNÓSTICOS:

En este estudio, el diagnóstico de insomnio crónico se basó en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño insomnio. El paciente no tenía un diagnóstico diferencial obvio.

INTERVENCIONES:

Se planificó el tratamiento con acupuntura para este paciente que se negó a recibir tratamiento médico con insomnio crónico. Entonces, el paciente recibió 1 hora de tratamiento de acupuntura durante 12 semanas.

RESULTADO:

La evaluación polisomnográfica se realizó al inicio del estudio y 3 meses, y 1 año después del tratamiento de acupuntura. Le pidieron que llevara un diario de todos sus síntomas relacionados con el insomnio. Todas las medidas de resultado mejoraron sustancialmente. Además, durante el período de observación, la calidad del sueño del paciente no empeoró.

CONCLUSIONES:

Después del tratamiento con acupuntura, se observaron mejoras en los síntomas subjetivos, como sueño no reparador, alteraciones del sueño, síntomas acompañantes (dolor de cabeza matutino, fatiga y empeoramiento del estado de ánimo). Se registró una mejora notable mediante parámetros polisomnográficos. Los costos del tratamiento del insomnio pueden reducirse, si esta terapia resulta ser útil en futuros estudios controlados.