Acupresión auricular para el estrés



Efectos de la terapia de acupresión auricular en el estrés y la alteración del sueño de mujeres de mediana edad en Corea del Sur.
Cha NH, Park YK, Sok SR.

Este estudio buscó examinar el efecto de la terapia de acupresión auricular sobre el estrés y el estado de sueño de mujeres de mediana edad en Corea del Sur.

Se empleó un diseño de grupo de control pretest / postest cuasiexperimental. La muestra del estudio consistió en 67 mujeres de mediana edad (experimentales: 35 muestras, control: 32 muestras) en Seúl, Corea del Sur.

La terapia de acupresión auricular, incluida la aguja con adhesivo, se aplicó en una oreja durante 2 semanas, 2 veces por semana. Los puntos de acupuntura fueron Gyogam, Sinmun, Bushin, Naebunbi y Pijilha. Para el grupo de control con placebo, solo el adhesivo sin la aguja se aplicó en los mismos puntos de acupuntura. Las medidas fueron una escala de estrés, nivel de cortisol en sangre y una escala de estado de sueño.

Los hallazgos mostraron que hubo diferencias significativas en el estrés (físico: t = 2.170, P <.033, psicológico: t = 2.117, P <.037), nivel de cortisol en la sangre (t = 2.277, P <.025), y estado de reposo (t = -3.127, P <.004).

Los proveedores de atención médica deberían considerar proporcionar terapia de acupresión auricular como método alternativo para reducir el estrés físico y psicológico, el nivel de cortisol en la sangre y la alteración del sueño de las mujeres de mediana edad en Corea del Sur.