Acupresión auricular para la rinitis alérgica



Acupresión auricular para la rinitis alérgica perenne: un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico.
Zhang CS, Xia J, Zhang AL, Yang AW, Thien F, Li Y, Wu D, Cai J, DaCosta C, Xue CC.

FONDO:
La rinitis alérgica perenne tiene una prevalencia alta y creciente en todo el mundo. La acupresión auricular es una forma no invasiva de acupuntura semi-autoadministrada. Estudios previos indicaron que la acupresión auricular podría ser efectiva y segura para el tratamiento de los síntomas de rinitis alérgica perenne. Sin embargo, no hubo pruebas suficientes para confirmar esto. Este estudio investigó si la acupresión auricular, una alternativa clínica no invasiva a la acupuntura, es efectiva y segura para la rinitis alérgica perenne.

MÉTODOS:
Este es un ensayo internacional, multicéntrico, aleatorizado, simple ciego y controlado por simulación. El ensayo se realizó en dos centros: Royal Melbourne Institute of Technology University (Melbourne, Australia) Clinical Trial Clinic y Guangdong Provincial Hospital of Chinese Medicine, Guangzhou, China. Los participantes de rinitis alérgica perenne se asignaron al azar para recibir tratamiento con acupresión auricular real o simulado una vez a la semana durante 8 semanas y luego se les hizo un seguimiento durante 12 semanas. Los participantes recibieron instrucciones de administrar estimulación mediante acupresión auricular tres veces al día. Se evaluó la gravedad de los síntomas y la calidad de vida. Los eventos adversos también fueron monitoreados. Se aplicó el análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) sobre el cambio de las puntuaciones de los síntomas y la calidad de vida.

RESULTADOS:
Doscientos cuarenta y cinco participantes fueron asignados aleatoriamente a grupos reales (n = 124) y simulados de acupresión auricular (n = 121). Veinticinco participantes discontinuaron durante el tratamiento y 15 participantes abandonaron durante el seguimiento. Al final del tratamiento y los períodos de seguimiento, los cambios en la puntuación global de calidad de vida fueron significativamente mayores en el grupo de acupresión auricular real en comparación con el grupo simulado. Al final del seguimiento, los puntajes para el síntoma nasal total, la secreción nasal y los síntomas oculares en el grupo de acupresión auricular real tuvieron una reducción mayor en comparación con el grupo simulado. En general, tanto el grupo de acupresión auricular real como el simulado fueron bien tolerados. Se informaron dos eventos adversos graves, pero no se consideraron relacionados con los procedimientos de acupresión auricular.

CONCLUSIÓN:
En conclusión, la acupresión auricular mostró beneficios a corto plazo y extendidos para mejorar los síntomas de la rinitis alérgica perenne y calidad de vida para pacientes con rinitis alérgica perenne.