Masaje plantar para el equilibrio



El efecto del masaje plantar del pie sobre el equilibrio y el alcance funcional en pacientes con diabetes tipo II.
Tütün Yümin E, Şimşek TT, Sertel M, Ankaralı H, Yumin M.

OBJETIVO:
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del masaje manual plantar del pie (masaje clásico y de fricción) sobre el nivel de movilidad funcional, el equilibrio y el alcance funcional en pacientes con diabetes mellitus tipo II (DM T2).

MÉTODOS:
Un total de 38 sujetos diagnosticados con DM T2 se incluyeron en el estudio. Un grupo de control saludable no podría formarse en este estudio. Después de obtener los datos sociodemográficos de los sujetos, prueba Timed Up & Go (TUG), prueba de alcance funcional (FRT), prueba de pie con ojos abiertos-cerrados y escala analógica visual (VAS) para medir la intensidad del dolor en el pie fueron realizados. Los resultados también se dividieron y evaluaron en tres grupos según las edades de los individuos (40-54, 55-64 y 65 y más).

RESULTADOS:
Como resultado del análisis estadístico, se encontró una diferencia en los valores obtenidos de TUG, FRT y prueba de pie con ojos abiertos y cerrados (p <0.05). Después del masaje, los valores de TUG disminuyeron significativamente la comparación con aquellos antes del masaje, mientras que los valores de FRT y la prueba de pie con los ojos abiertos y cerrados aumentaron significativamente en comparación con los niveles anteriores al masaje (p> 0,05). De acuerdo con los grupos de edad, hubo diferencias estadísticas (p <0.05) entre el TUG, prueba de pie con los ojos abiertos y valores de prueba cerrados de los individuos antes y después del masaje.

CONCLUSIONES:
Los resultados de nuestro estudio indicaron que la aplicación de masaje plantar a pacientes con DM T2 causó una mejora en el equilibrio, la movilidad funcional y los valores de alcance funcional. Un aumento en el equilibrio del cuerpo y la movilidad funcional puede explicar la mejora en TUG. El masaje de pies que se agregará a los programas de ejercicios de rehabilitación de pacientes con DM será importante para mejorar el equilibrio y la movilidad de los pacientes.