Masaje y aromaterapia para evitar náuseas y vómitos



Los efectos preliminares del masaje y la aromaterapia por inhalación en náuseas y vómitos agudos inducidos por quimioterapia: un ensayo piloto controlado cuasialeatorio.
Zorba P, Ozdemir L.

FONDO:
A pesar del tratamiento farmacológico, se observan náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia en los pacientes.

OBJETIVO:
Este estudio piloto controlado cuasialeatorio evaluó la viabilidad y los efectos preliminares de las aromaterapia de masaje e inhalación sobre las náuseas / vómitos agudos inducidos por la quimioterapia.

MÉTODOS:
Setenta y cinco pacientes con cáncer de mama se agruparon al azar en 1 de 3 grupos: masajes (n = 25), inhalación (n = 25) y control (n = 25). Los pacientes en el grupo de masaje recibieron 20 minutos de masaje de aromaterapia en los pies, mientras que los del grupo de inhalación recibieron aromaterapia de inhalación de 3 minutos antes de su segundo, tercero y cuarto ciclo de quimioterapia. El grupo de control se sometió solo al tratamiento de rutina. Se usó una forma de seguimiento de náuseas, vómitos y arcadas para evaluar la gravedad de las náuseas mediante una escala análoga visual y frecuencia de vómitos y arcadas.

RESULTADOS:
La incidencia de náuseas y arcadas fue significativamente mayor en el grupo control que en los otros grupos en los ciclos de quimioterapia tercero y cuarto (p <0,001). Además, en estos 2 ciclos, la incidencia de náuseas y arcadas fue significativamente menor en el grupo de masaje que en el grupo de inhalación (p <0,001). La gravedad de las náuseas fue significativamente menor entre los pacientes en los grupos de masaje e inhalación que en el grupo de control en los 3 ciclos (p <0,001).

CONCLUSIÓN:
La gravedad de las náuseas fue significativamente menor en los grupos de masaje y de aromaterapia de inhalación que en el grupo de control. La incidencia de náuseas y arcadas se redujo en los grupos de aromaterapia en comparación con la del grupo de control.

IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA:
Se recomiendan enfoques no farmacológicos para el manejo de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. La aromaterapia con masajes y inhalaciones parece prometedora con respecto al tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.