Reflexología podal después de una histerectomía



Los efectos de la reflexología sobre la ansiedad y el dolor en pacientes después de la histerectomía abdominal: un ensayo controlado aleatorizado.
Öztürk R, Sevil Ü, Sargin A, Yücebilgin MS.

OBJETIVOS:
Este estudio tuvo como objetivo conocer los efectos de la reflexología sobre el dolor, los niveles de ansiedad después de la histerectomía abdominal.

DISEÑO Y MÉTODOS:
El estudio se realizó en mujeres hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos y servicios de ginecología del Hospital Universitario Ege en Esmirna después de una histerectomía abdominal entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014. Este estudio se diseñó y realizó como un ensayo controlado aleatorizado. La muestra del estudio consistió en 63 pacientes mujeres: 32 en el grupo experimental y 31 en el grupo control. La hoja de control diario postoperatorio, Spielberger State Anxiety Inventory (SAI), se empleó para recopilar datos de investigación y "escala analógica visual" para evaluar los niveles de dolor.

RESULTADOS:
La edad promedio de las mujeres fue de 47.23 ± 4.71. El monitoreo de tres días mostró una diferencia significativa entre los grupos experimental y de control en términos de niveles de dolor promedio y puntajes de ansiedad después de la reflexología (p <0.05).

CONCLUSIÓN:
La reflexología podal puede servir como una intervención de enfermería eficaz para aumentar el bienestar y disminuir el dolor de las pacientes femeninas después de la histerectomía abdominal, y las enfermeras deben conocer los beneficios de la reflexología.