Reflexología podal durante el parto



El efecto de la reflexología podal en los niveles de ansiedad de las mujeres durante el parto.
Yılar Erkek Z, Aktas S.

OBJETIVOS:
Esta investigación se realizó para analizar el efecto de la reflexología podal sobre los niveles de ansiedad de las mujeres durante el parto.

DISEÑO, CONFIGURACIÓN Y SUJETOS:
El estudio se realizó como un estudio semiexperimental. Se llevó a cabo con 154 embarazadas nulíparas que solicitaron el parto en una unidad de maternidad de un hospital estatal en la parte noroccidental de Turquía.

INTERVENCIONES:
La reflexología podal se aplicó una vez a las mujeres embarazadas en el grupo experimental cuando la dilatación cervical fue de 3-4 cm. El tratamiento se aplicó a los puntos reflejos del pie derecho y del pie izquierdo durante 15 min, durante un total de 30 min. Los datos del estudio se recopilaron utilizando el "Formulario de información introductoria para mujeres embarazadas" y el "Inventario de ansiedad de rasgo del estado de Spielberger" (STAI TX-1). Al evaluar los datos, se utilizaron el número, el porcentaje, el Chi-cuadrado, la prueba t de muestras independientes y el análisis de medida repetida de la prueba de varianza.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:
Las puntuaciones medias de STAI TX-1 se utilizaron para analizar los resultados.

RESULTADOS:
Las puntuaciones medias de STAI TX-1 se midieron antes de la reflexología, en las fases latente y activa del trabajo de parto y al principio del período posparto (cuatro veces en total). Las puntuaciones medias de STAI TX-1 fueron más altas en el grupo experimental que en el grupo de control (p <0,001). La aplicación de postreflexología de las puntuaciones medias de STAI TX-1 (cuando la dilatación cervical fue de 3-4 cm) y durante la fase activa del trabajo de parto (cuando la dilatación cervical fue de 6-8 cm) de las mujeres embarazadas en el grupo experimental fueron inferiores a las de el grupo de control (respectivamente p = 0.010, p <0.001). En el grupo experimental, no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones medias de STAI TX-1 pre y postreflexología (p = 0,820). Las puntuaciones medias de STAI TX-1 en el período posparto temprano fueron similares en los grupos experimental y de control (p = 0,080).

CONCLUSIÓN:
Se encontró que la reflexología podal tiene un efecto positivo en la reducción de los puntajes de ansiedad total de las mujeres embarazadas. La reflexología es un método no invasivo y económico, que puede ser utilizado por profesionales de la salud para reducir los problemas durante el parto. Una disminución en la ansiedad experimentada en el momento del nacimiento mejora las experiencias positivas de nacimiento de las mujeres, promueve un apego seguro madre-hijo y protege la salud mental posparto.