Reflexología y fasciaterapia en el control del estrés



Fasciaterapia y reflexología en comparación con la hipnosis y la musicoterapia en el control diario del estrés.
Payrau B, Quere N, bretón E, Payrau C.

FONDO:
Los pacientes que sufren síntomas de estrés debido a la vida cotidiana que buscan una respuesta no farmacológica a sus expectativas de alivio son muchos. Además, el cálculo temprano del estrés diario que puede conducir al diagnóstico clínico es la mejor manera de prevenir las enfermedades relacionadas con el estrés. Entre las muchas opciones medicinales alternativas, hay poca evidencia de que la fasciaterapia (Fs) y la reflexología (Rf) sean efectivas en este campo.

PROPÓSITO:
evaluar la incidencia de la fasciaterapia del Método Danis Bois (DBM) y de la reflexología en el nivel de estrés de los pacientes en la vida cotidiana, y proporcionar una elección más informada entre las numerosas técnicas mentales y corporales comparándolas con hipnosis (Hp) y musicoterapia (Mt) .

CONFIGURACIÓN:
Centros especializados de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) para pacientes ambulatorios.

PARTICIPANTES:
308 personas (edad promedio = 50.53 SD 14.37, 93 hombres, 215 mujeres) que van a los centros de atención médica, pero están libres de enfermedades graves y no reciben mucha medicación respetando los criterios de inclusión y proporcionando formularios válidos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Ensayo pragmático observacional armado, no aleatorizado con cuatro medidas repetidas pretest-postest, en muestras separadas de grupos naturales.

INTERVENCIÓN:
De acuerdo con los participantes del centro donde solían ser tratados, fueron expuestos a una sesión única semi-estandarizada de una técnica de su elección: Fs, Rf, Hp, Mt. Los voluntarios tuvieron una sesión de descanso controlado sin intervención (Rt).

LAS PRINCIPALES MEDIDAS:
La media de evaluación de la ansiedad STAI-Y refleja el nivel de estrés: MANCOVA y ANCOVA realizados con HSD de Tukey.

RESULTADOS:
MANCOVA indica una reducción significativa de la ansiedad (p <.01) en cada condición, incluido el reposo. El ajuste del rendimiento de ANCOVA en el nivel de estrés en T0 (41.73) y en la suma media del rasgo (44.89), Fs (-13.92), Rf (-15.92) y Hp (-15.88) fueron igualmente efectivos en la disminución del nivel de estrés. Mt (-10.0) y Rt (-6.38) mostraron el mismo nivel de efectividad.

CONCLUSIONES:
Los resultados sugieren que la fasciaterapia DBM, la hipnosis y la reflexología podrían usarse como intervenciones no farmacológicas y seguras en el manejo del estrés. Aunque muestra una menor eficiencia, la musicoterapia podría ser útil en diferentes circunstancias.