Acupresión en Sanyinjiao para dolores en el parto



El efecto de la acupresión en el punto de acupuntura Bazo 6 sobre el nivel de ansiedad y el consumo de sedantes y analgésicos en mujeres durante el parto: un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego.
Samadi P, Alipour Z, Lamyian M.

Fondo:
El dolor del parto es el dolor más severo que experimentarían las mujeres, lo que podría conducir a la pérdida del control emocional que juega un papel clave en la creación de una experiencia de parto traumática y trastornos psicológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la acupresión sobre el nivel de ansiedad y el consumo de sedantes y analgésicos en mujeres durante el parto.

Materiales y métodos:
Este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, realizado en el Hospital Maryam en Teherán, Irán. Ciento treinta y una mujeres embarazadas en el distrito laboral fueron seleccionadas por muestreo de conveniencia. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, a saber, el grupo experimental (grupo de presión), el grupo de control 1 (grupo touh) y el grupo de control 2 (grupo de atención de rutina). Los datos del estudio se recopilaron mediante el formulario de información demográfica y se evaluaron con Faces Anxiety Scale (FAS). Para los participantes que pertenecen al grupo experimental, se aplicó presión al punto de acupuntura Bazo 6 durante 30 minutos, y para aquellos con solo toque ligero se aplicó al punto de acupuntura Bazo 6 durante 30 minutos. Los datos recopilados se analizaron utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales 16 y estadísticas descriptivas.

Resultados:
Hubo una diferencia significativa entre los tres grupos en términos de la media de ansiedad después de 30 minutos de comenzar la intervención y 30 minutos después de la finalización de la intervención; la ansiedad del grupo experimental se redujo significativamente (p = 0,03). El consumo de sedantes y analgésicos fue significativamente menor en el grupo experimental en comparación con los otros grupos (p = 0,006).

Conclusiones
Este estudio demostró que la compresión del punto de acupuntura del Bazo 6 era un método complementario eficaz para disminuir la ansiedad materna y el consumo de analgésicos, especialmente la petidina.