Acupresión para la pérdida de peso y contorno de cintura



Eficacia de dos materiales diferentes utilizados en la acupresión auricular en la reducción de peso y la obesidad abdominal.
Hsieh CH, Su TJ, Fang YW, Chou PH.

El presente estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de los diferentes materiales utilizados en un programa de acupresión auricular en la reducción de peso, los cambios en la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera.

Este estudio utilizó un diseño aleatorizado con dos grupos que fueron tratados con acupresión auricular utilizando semilla de Vaccaria o la perla magnética japonesa.

Ambos grupos consistieron en adultos jóvenes asiáticos con una circunferencia de la cintura ≥ 80 cm en las mujeres y ≥ 90 cm en los hombres. Al finalizar el período de tratamiento de ocho semanas, el tamaño total de la muestra fue de 56 adultos jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 20 años.

Cada participante se reunió semanalmente con sesiones de diez minutos durante las cuales se realizó el tratamiento de acupresión del oído. Las sesiones continuaron durante ocho semanas en las que ambos grupos recibieron acupresión con la perla magnética japonesa o semilla de Vaccaria en los puntos de acupuntura de la oreja.

Mientras que ambos grupos mostraron reducciones significativas (p ≤ 0.05) al peso corporal y la circunferencia de la cintura después de ocho semanas de tratamiento, el grupo tratado con semilla de Vaccaria mostró una pérdida de peso más efectiva a corto plazo.

Dado que la acupresión auricular es un tratamiento seguro y rentable para la pérdida de peso, nuestros resultados sugieren que la acupresión auricular es una opción razonable para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos jóvenes.