Acupuntura con aguja caliente para la gastritis



Acupuntura con aguja caliente para la gastritis atrófica crónica con deficiencia por frío de bazo-estómago.
Wang L, Li G.

OBJETIVO:
Observar el efecto clínico de la acupuntura con aguja caliente en Zhongwan (CV 12) para la gastritis atrófica crónica (CAG) con deficiencia de bazo-estómago fría mediante la comparación con la acupuntura convencional.

MÉTODOS:
Sesenta y dos pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de acupuntura con aguja caliente y un grupo de acupuntura convencional, 31 casos en cada uno. Los puntos de acupuntura en los dos grupos fueron Zhongwan (CV 12), Zusanli (ST 36), Neiguan (PC 6), Gongsun (SP 4), Qihai (CV 6), Pishu (BL 20) y Weishu (BL 21). La acupuntura con aguja caliente se intervino en Zhongwan (CV 12) en el grupo de acupuntura experimental. La tonificación mediante giro de la aguja se aplicó en Zhongwan (CV 12) en el grupo de acupuntura convencional. Todo el tratamiento fue dividido en tres partes de forma continua, cada una de las partes de 5 días seguidos, una vez al día. La puntuación del síndrome TCM y la escala de calificación de los síntomas se observaron antes y después del tratamiento en los dos grupos, y se compararon los efectos.

RESULTADOS:
La tasa efectiva total fue del 93.5% (29/31) en el grupo de acupuntura con aguja caliente, que fue mejor que el 87.0% (27/31) en el grupo de acupuntura convencional (P <0.05). La puntuación del síndrome TCM y la puntuación de los síntomas mejoraron en los dos grupos después del tratamiento (P <0.01, P <0.05), con una mejoría más aparente en el grupo de acupuntura cálida (P <0.01, P <0.05).

CONCLUSIONES:
La acupuntura con aguja caliente en Zhongwan (RM 12) puede mejorar el malestar gastrointestinal, y es mejor que la tonificación en Zhongwan (RM 12) para la gastritis atrófica crónica con deficiencia de bazo y estómago por frío.