Los principios 6-Ki en Su-Jok para niños asmáticos



Enfoque innovador para la terapia de acupuntura con láser de la obstrucción aguda en niños asmáticos.
Nedeljković M, Ljustina-Pribić R, Savić K.

Un estudio prospectivo aleatorizado abarcó a 100 pacientes con asma en la etapa de obstrucción bronquial aguda, de 7 a 17 años de edad, de ambos sexos y con una tasa de ataque similar. Los pacientes fueron monitoreados espirométricamente (FVC, FEV1, PEF y FEF 25-75%) por un pediatra-neumólogo durante 12 días.

Cincuenta pacientes fueron sometidos a terapia farmacológica conservadora, mientras que otros 50 pacientes se sometieron adicionalmente a la terapia Su Jok según los principios 6-Ki, aplicando rayos láser en los puntos de acupuntura de la mano.
Después de 12 días de tratamiento, el grupo, en el que se aplicaron ambos métodos de terapia, alcanzó el rango de valores de referencia para todos los parámetros investigados. En el mismo período de tiempo, el grupo que se sometió solo a la terapia farmacológica conservadora retenía valores por debajo de los de referencia para la edad dada de 3 (FEV1, PEFR y FEF 25-75%) de los 5 parámetros investigados. Los resultados obtenidos difirieron del grupo sometido a la terapia combinada con la alta tasa de significación estadística.

Sobre la base de los resultados obtenidos, la eficacia de la técnica 6-Ki de la terapia Su Jok se confirmó como el método terapéutico complementario a la terapia farmacológica conservadora en el tratamiento de la obstrucción bronquial aguda en niños asmáticos, siempre que la terapia se realice en condiciones estacionarias y bajo constante vigilancia espirométrica del paciente.